San Rafael, Mendoza jueves 13 de junio de 2024

Juez de la Corte criticó la emisión «descontrolada» y dijo que viola la Constitución por «no defender» la moneda

El presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura se metió en el debate por el plan económico del Gobierno. Criticó al emisión monetaria y planteó que «se debe defender el valor de la moneda» como mandato de la Constitución Nacional.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se metió en la pelea discursiva y cuestionó la política económica del Gobierno. En su discurso durante el AmCham Summit 2023, el funcionario señaló que «no se defiende el valor de la moneda», lo cual implica «traicionar consecuentemente la Constitución Nacional».

La Corte Suprema se metió en la discusión del plan económico del Gobierno

Rosatti comenzó su presentación hablando de la Constitución Nacional (CN) como «carta de navegación » política y económica del país. Allí se enfocó en cuestiones de la economía y los negocios, en el marco de la reunión del Summit 2023 de AmCham.

«Las bases del programa económico que establece la Constitución desde 1853, con todas sus reformas, es el capitalismo: respeto a la propiedad privada, a la iniciativa de los particulares y competencia», arrancó y aclaró que «si se quiere otro sistema, se tiene que reformar la Constitución, sino se está hablando de otro país, de otra realidad», expresó.

Luego, en una especie de párrafo aparte de su discurso, apuntó a la emisión monetaria como uno de los factores que generan complicaciones en la economía argentina, al mismo tiempo que subrayó la grave falta que ello puede ocasionar, según la Carta Magna.

«De paso, les digo que el artículo 75 inciso 19 de la CN manda defender el valor de la moneda, lo cual tiene que llamarnos la atención de la expansión descontrolada de la emisión monetaria», dijo Horacio Rosatti, porque «eso implica no defender la moneda y consecuentemente traicionar el mandato de la CN», sentenció.

Reclamos por acumulación de causas en Tribunales

Por otra parte, Rosatti, quien además preside el Consejo de la Magistratura, planteó reclamos sobre la «sobrecarga» de causas que recaen en Tribunales, para que la Corte Suprema se expida y dicte sentencia.

«A la Corte argentina llegan muchos casos, muchos de ellos que no son fundamentales, sino que expresan la disconformidad de alguien que perdió un juicio en un tribunal inferior», manifestó.

«La Corte Federal de Estados Unidos analiza y resuelve en el año 80, 90, 100, 120 causas. El promedio de los últimos diez años en la Argentina supone la resolución de entre 12 mil y 21 mil causas«, alertó.

Y continuó: «Este rol de tribunal de garantías constitucionales se mantiene, pero además opera como tribunal revisor». En ese sentido, advirtió sobre el «cúmulo de trabajo» que «impide llevar adelante la función primordial» del máximo tribunal.

Fuente;https://www.ambito.com/politica/juez-la-corte-critico-la-emision-descontrolada-y-dijo-que-viola-la-constitucion-no-defender-la-moneda-n5718374

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Juez de la Corte criticó la emisión «descontrolada» y dijo que viola la Constitución por «no defender» la moneda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*