San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

“Estamos trabajando en un proyecto para resolver los problemas hídricos por los próximos 45 años”, expresó Suarez

Durante su último discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del Período Legislativo, el Gobernador profundizó sobre los fuertes problemas hídricos que atraviesa la provincia. En ese sentido, el mandatario puntualizó en distintos proyectos en los que trabaja su equipo de gestión para combatir los inconvenientes hídricos y aseguró que el agua es tema prioritario de su gobierno.

“La escasez de agua que caracteriza a Mendoza por su clima se ha profundizado a causa de la sequía, que es el principal efecto del cambio climático”, argumentó Suarez con preocupación sobre los graves problemas hídricos que aquejan a la provincia.

En ese sentido, dejó en claro que “el equilibrio frágil entre el agua disponible y la demanda está ocupando un lugar prioritario en la agenda de gobierno”.

Suarez resaltó que la provincia avanza con un plan de obras concreto para mejorar el sistema de agua y cloacas en todos los oasis, que incluye inversiones del Gobierno de Mendoza, junto al Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y al BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El mandatario resaltó la importancia de la Legislatura para aprobar un financiamiento por 200 millones de dólares en el Presupuesto Provincial 2023, que sirva para financiar el Plan Director de Optimización y Expansión de la Provisión de Agua Potable, que consiste en “hacer frente y resolver los problemas de abastecimiento de agua para los próximos 45 años en el Gran Mendoza”.

Continuando con la idea, el Gobernador aseguró que están trabajando juntamente con Irrigación en “una modernización profunda de los sistemas de manejo y conservación del agua, una adaptación del régimen jurídico y regulatorio hídrico a las nuevas condiciones”, entre otras cosas, que garantice “la sostenibilidad económica, financiera, social, cultural y ambiental del sistema hídrico en su conjunto”.

En ese marco, el Gobernador reveló que “decidimos firmar el año pasado, a través del Consejo Federal de Inversiones, un convenio con la compañía nacional de agua de Israel, Mekorot, para la realización de un plan maestro para el sector hídrico de la provincia”. Este incluye “el análisis de la situación actual del recurso hídrico; la determinación de proyecciones de la oferta y la demanda hídrica con escenarios a 2030, 2040 y 2050; la creación de balances hídricos prospectivos y una propuesta de medidas para diversas situaciones futuras, que incluye medidas estructurales para cada etapa de desarrollo”, reveló Suarez.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Estamos trabajando en un proyecto para resolver los problemas hídricos por los próximos 45 años”, expresó Suarez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*