San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Escuelas Artísticas Vocacionales: una valiosa alternativa para formarse en lenguajes y disciplinas artísticas

Las Escuelas Artísticas Vocacionales de Mendoza (EAV) brindan educación formal no obligatoria a través de lenguajes y disciplinas artísticas con distintas especialidades.

Las Escuelas Artísticas Vocacionales (EAV) dependientes de la Dirección General de Escuelas ofrecen una formación gratuita, sostienen acuerdos pedagógicos y proyectos educativos institucionales de calidad, considerando los intereses y necesidades de cada comunidad en las que se encuentran insertas.

Se destaca la articulación con otros niveles y modalidades del sistema educativo y constituyen comunidades de aprendizaje que abarcan grupos etarios a partir de los cinco años y sin límite de edad. Esto genera la oportunidad de promover la integración familiar, el intercambio de experiencias y enriquecimiento entre estudiantes de distintas generaciones.

El titular de la Sección de Inspección  Nº1, Américo De Angeli, expresó que las escuelas de esta sección desarrollan su actividad pedagógica en horario vespertino, desde las 18.30  hasta las 22.30, ya que comparten el edificio escolar con otras instituciones de Nivel Primario o Secundario.

“En el presente ciclo lectivo, las (EAV) de la Sección 1 cuentan con una matrícula de 5.711 alumnos y tienen como objetivo principal posicionar a  la educación artística vocacional del Sistema Educativo de Mendoza. Además, revalorizan el arte como campo de conocimiento y puente entre la cultura y la sociedad, fortaleciendo las trayectorias pedagógicas en los diversos escenarios de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo la apropiación de valores, el respeto a la diversidad, la interculturalidad, la convivencia, la inclusión, el compromiso, la apertura a la sociedad, la tolerancia y la empatía”, concluyó  Américo De Angeli.

Oferta Educativa de las EAV de Mendoza.

  • Música: Vocal e instrumental, en lo vocal  siendo parte de los coros de niños, jóvenes y adultos e instrumentos como la flauta dulce y traversa, teclado, piano, guitarra, guitarra y bajo eléctrico, charango, percusión, batería y mbira,  ukelele, violín, viola, violoncello, contrabajo, clarinete, saxofón, preparados para la ejecución instrumental solista o de junto, incluida la organización de la banda y la orquesta, pasando por instrumentos andinos de cuerda y aire de tradición histórica en la región de Cuyo.
  • Artes visuales: con especialidades que abarcan desde el dibujo hasta la animación, grabado y escultura y talla en madera
  • Artes del fuego: que incluye cerámica y vitraux.
  • Danzas: con una diversidad de géneros y estilos como folclore nacional, latinoamericano, y universal, escénicas -clásicas y contemporáneas- populares como tango y milonga y del entorno inmediato a la vida actual incorporando las danzas urbanas como hip-hop break dance.
  • Artes audiovisuales con producción en radio, cine y video.
  • Teatro con la conformación de elencos infantiles, juveniles y de adultos, de sombras, de objetos títeres y marionetas y murga estilo uruguayo.
  • Diseño con oferta que incluye desde lettering hasta animación de imágenes con soporte tecnológico.

En algunas escuelas de la Sección Nº 1, además, existe el espacio pedagógico de Formación Propedéutica en Música, que habilita para seguir estudios en el Nivel Superior.

 Breve Reseña Histórica  de las EAV                           

Las escuelas artísticas se encuentran presentes en el sistema educativo desde 1960, cuando la primera de estas escuelas fue transferida desde el entonces Instituto del Trabajo dependiente de la UNCuyo junto a otras instituciones como la Escuela de Electrónica y Electricidad, la Escuela de Farmacia y Laboratorio por nombrar algunas. La actual EAV 5-001 fue creada en 1947 como escuela de Artes, Danzas y Teatro experimental y ha desarrollado su actividad pedagógica desde ese año en la sede de la Escuela 1-007 Bernardino Rivadavia del departamento Rivadavia.

Con la incorporación de la EAV 5-001, se fueron creando escuelas con una especialidad definida. La 1 como Escuela de Danzas Nativas, de la 2 a la 7 como Escuelas Corales, siendo la primera de ellas la 5-002, que en 1962 nace como Niños Cantores de Mendoza de la mano de su director, el maestro Víctor Volpe. Mantuvo su nombre hasta 1969, momento en el que fue transferida a la órbita del entonces Ministerio de Cultura, y pasó a llamarse Adela Ponce de Bosshartd.

Los Pequeños Cantores de Maipú, en el departamento homónimo, bajo la dirección de la profesora Susana Antón. La primera escuela coral en San Rafael, Blanca Notti de Cuartara, cuya directora fue la profesora Victoria Cortizo de Muñoz. La Escuela Niños Cantores del Valle de Uco, con su primera directora, la profesora Egidia Lo Giudice, en La Consulta, San Carlos. La Escuela Albero Williams, en General Alvear, siendo su primera directora la profesora Velia Santa Bistolfi de Poggio, y la Escuela Julián Aguirre, en Godoy Cruz, cuyo primer director fue el maestro Marcelo Coltro. Estas escuelas fueron las que abrieron el camino del canto coral de niños en Mendoza. Posteriormente, se crea la Escuela 5-008 como primera escuela de orquesta de niños, cuyo director fue el profesor Ricardo Perotti.

En 1979 pasaron a ser denominadas como escuelas artísticas e identificadas con la nomenclatura 5 por la Resolución Conjunta del MCyE  y DGE 1050, que modificó la nomenclatura de todos los establecimientos de Mendoza. En 1989, la oferta disciplinar se convirtió en multidisciplinaria, ya que se amplió la oferta.

Luego, en 2012, la Dirección General de Escuelas crea la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística y las Escuelas Artísticas pasan a depender de ella. Se agrega a la denominación la palabra “vocacional”, que alude a una escolaridad formal no obligatoria para todos los estudiantes que las eligen. Finalmente, en 2015, la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística consigue la creación de dos cargos de Inspección Técnica para el acompañamiento pedagógico, didáctico y administrativo de estas instituciones, las que desde 1960 habían tenido distintas dependencias dentro del organigrama de la DGE.

La Sección de Inspección Nº 1 incluye 18 unidades académicas, ubicadas en los departamentos Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle, de la Delegación Norte; Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, de la Delegación Centro, y San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz, de la Delegación Este. Algunas de ellas con anexos o aulas satélites que favorecen el acceso a las personas interesadas.

La Sección de Inspección Nº 2, a cargo con 11 unidades académicas ubicadas en los departamentos de Tupungato, Tunuyán y San Carlos, de la Delegación Centro-Sur, y San Rafael, Malargüe y General Alvear, de la Delegación Sur, tiene 4.239 estudiantes matriculados.

La matrícula total asciende a 9.950 estudiantes de todos los departamentos de Mendoza que tienen la posibilidad de acceder a una formación específica en arte, de manera voluntaria, solo con el deseo de aprender arte, siendo contenidos por 162 docentes especializados que se desempeñan en estas escuelas.

Sobre las EAV

La provincia de Mendoza cuenta con 29 Escuelas Artísticas Vocacionales, inclusivas y de calidad, distribuidas en los 18 departamentos. Marcelo Bartolomé, coordinador de Escuelas Artísticas Vocacionales, manifestó que “estas  instituciones  educativas son una valiosa alternativa para todos aquellos que deseen formarse de manera voluntaria en los lenguajes y las disciplinas  artísticas, propuestas por la DGE, destacando que son instituciones de calidad, ofertas de talleres gratuitos en los que pueden asistir miembros de toda la familia”, expresó Bartolomé.

En cuanto al calendario escolar de las EAV, es el mismo que el resto del sistema educativo. Las inscripciones en los diversos talleres permanecen abiertas durante todo el ciclo lectivo. Asimismo, estas instituciones educativas se destacan por la realización de importantes proyectos interdisciplinarios que se visibilizan a través de muestras, conciertos, recitales, encuentros o exposiciones realizadas especialmente a mediados y fin de año.

Para conocer en detalle la oferta de cada escuela compartimos un mapa interactivo con la ubicación de cada una de las escuelas artísticas vocacionales, en cada departamento, y la oferta educativa de los diversos talleres. Además, se pueden visualizar datos relevantes de las propuestas pedagógicas, ubicación en Google Maps, redes sociales y datos de contacto, entre otros.

https://www.mendoza.edu.ar/eav/

https://www.mendoza.edu.ar/wp-content/uploads/2022/03/OFERTA-EDUCATIVA-EAV-2022-mapa-interactivo.pdf

GALERÍA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escuelas Artísticas Vocacionales: una valiosa alternativa para formarse en lenguajes y disciplinas artísticas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*