San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Escrutinio definitivo: los oficialismos ampliaron la brecha con la oposición en los 7 departamentos que desdoblaron

Los datos fueron difundidos por la Junta Electoral Provincial. Habrá final abierto por lo menos en tres comunas, mientras el Gobierno trabaja en tratar de disminuir el voto nulo.

Esta semana la Junta Electoral de la Provincia difundió los resultados definitivos de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) municipales que se desarrollaron el pasado 30 de abril. Si bien no hubo grandes cambios, se dio la particularidad que en los 7 comicios, los oficialismos, que fueron los más votados, también acrecentaron levemente su diferencia contra los que quedaron en segundo puesto.

De esta manera, queda todo listo para la elección general municipal en San Rafael, Lavalle, San Carlos, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa y Maipú, quienes elegirán tanto al próximo intendente, al igual que a la mitad de los ediles de sus respectivos concejos deliberantes.

En el caso de Maipú, la categoría de intendente tuvo 8,82% de votos nulos (8.484 sufragios), mientras que en San Rafael, este porcentaje fue del 8,25% (8.032 votos). En el resto de las comunas, el sufragio anulado osciló entre los 4 y 5 puntos.

MÁS DIFERENCIA PARA LOS OFICIALISMOS

Según los datos suministrados por la Junta Electoral Provincial, en Maipú, por ejemplo, se amplió la brecha entre los espacios políticos la vio el frente Elegí, que tendrá a Matías Stevanato como el candidato y principal favorito para la reelección. La diferencia entre el peronismo y Cambia Mendoza fue de 4.036 votos, 83 más que el recuento provisorio del 30 de abril.

El jefe municipal obtuvo un total de 45.441 votos, lo que representa el 53.67% de los sufragios (votaron 96.209 personas). En el conteo provisorio, había obtenido 44.823 votos. Por otro lado, Pinti Clop, el segundo precandidato más votado, consiguió 15.105 sufragios, habiendo obtenido en el conteo provisorio 14878 votos, lo que equivale al 17.84%. La diferencia entre ambos candidatos fue de más del 300%.

En San Carlos se da la misma situación pero con diferentes espacios políticos. Allí gobierna Unión Popular, que hoy aparece en la comuna con el sello de “Encuentro por San Carlos” y es la gran apuesta que tiene La Unión Mendocina, ya que está presente el acuerdo entre Jorge Difonso (exintendente sancarlino) con Omar De Marchi, el líder de la nueva coalición.

No obstante, la comuna valletana es una de las apuestas que tiene Cambia Mendoza para intentar dar el batacazo, ya que entienden que, si bien se amplió finamente la brecha entre Encuentro por San Carlos y Cambia Mendoza (sólo 4 votos), ven una “luz” para dar vuelta la elección el próximo 3 de septiembre.

Desde La Unión Mendocina ven también el lado medio lleno del vaso, al indicar que Cambia Mendoza “primero debe preocuparse en conseguir todos los votos porque hubo 3 precandidatos. Estamos tranquilos, tuvimos una buena diferencia y esperamos consolidarla en las generales”, lanzaron.

Lavalle fue el departamento donde más diferencia hubo entre los espacios políticos. De hecho, la gran pelea de la PASO no fue entre frentes electorales, sino en la interna propia del PJ, con Edgardo González y Gerardo Vaquer. Entre ambos lograron 16.551 sufragios de los 23.816 lavallinos que se acercaron a cumplir con su deber cívico.

De esta manera, Elegí consiguió una diferencia notable contra Cambia Mendoza, que fue de 12.637 votos en la categoría de intendente, y que se agrandó en más de 300 sufragios entre el primer y segundo frente político, teniendo en cuenta el escrutinio provisorio y el definitivo. Lucas Luppo será el contendiente de González en la comuna norteña, pero con el frente están a una gran distancia del oficialismo, debido a que sólo fueron votados por 3.914 ciudadanos.

En el caso de Tunuyán, la otra comuna del Valle de Uco con elecciones municipales desdobladas, Emir Andraos recibió 83 votos más de diferencia contra todo el frente Cambia Mendoza, por lo que se afianza de cara a las generales. La diferencia entre ambos espacios es de 4.036 votos (votaron 30.260 ciudadanos).

En votos totales, Andraos recibió 13.973 sufragios; mientras que Cambia Mendoza, con tres precandidatos, logró llegar a 9.937, con Luis López como el más votado de la interna.

Por otro lado, en Santa Rosa, Flor Destéfanis fue la única dirigente en las PASO que logró más del 50% de los votos -contabilizando nulos y blancos-, llegando al 52,8%.

En redes sociales, la jefa comunal expresó que fue la candidata “más votada en la provincia” en esas elecciones, y marcó que logró un 57,3%, sin contabilizar los votos nulos y blancos. Tuvo 5.388 votos (de 10.200 votantes) mientras que Cambia Mendoza alcanzó los 3.633 sufragios.

En cuanto a la diferencia entre Elegí con Cambia Mendoza, el oficialismo ganó sólo 4 votos respecto al informado en el escrutinio provisorio. En total, hay 1.755 sufragios que separan a Destéfanis con el frente Cambia Mendoza, cuya interna fue ganada por Leo Fernández.

En tanto, La Paz es donde mantiene también las esperanzas el radicalismo Cambia Mendoza para volver a controlar los destinos políticos del municipio. Si bien el intendente Fernando Ubieta fue el más votado en la elección al tener 452 votos más que todo Cambia Mendoza (el universo de votantes fue de 7.351 personas), en el Gobierno provincial sostienen que podrían dar vuelta esa diferencia luego de las primarias que se celebren tanto con las provinciales como así también con las nacionales.

Cambia Mendoza, en este caso, tendrá a Ramiro Blanco como candidato, quien le ganó la interna a Osvaldo Naves.

MÁS CAPACITACIONES Y UNA BOLETA MÁS “LIMPIA”

Recordemos que, para intentar bajar el voto nulo, o al menos tratar de que el ciudadano que quiera votar de forma afirmativa, efectivamente lo haga, el Gobierno no solamente presentó un nuevo modelo de boleta única papel, sino que también procurará una mayor capacitación a la ciudadanía sobre este nuevo sistema de votación, a menos de un mes del desarrollo de los comicios.

“Vamos a avanzar ahora en un nuevo proceso de capacitación y vamos a empezar a instalar los stands que habíamos previsto, en las plazas y centros comerciales para probar cómo se vota. Además vamos a insistir con la capacitación en los adultos mayores, que si bien han respondido muy bien, eran los que muchos lo que más preguntaban. Con los chicos de 16 prácticamente no tuvimos problemas. Se adaptaron rápidamente al sistema”, recordó días atrás el ministro de la Suprema Corte, Dalmiro Garay.

No obstante, agregó que en aquel 30 de abril, “no había clima de elecciones” y que “muchos no sabían que ni siquiera tenían que votar, a pesar de que habíamos ‘bombardeado’ con comunicación pública tanto en los medios audiovisuales como radios”. Se espera que esta situación cambie en las elecciones del 11 de junio.

Fuente;https://www.losandes.com.ar/politica/escrutinio-definitivo-los-oficialismos-ampliaron-la-brecha-con-la-oposicion-en-los-7-departamentos-que-desdoblaron-las-elecciones/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escrutinio definitivo: los oficialismos ampliaron la brecha con la oposición en los 7 departamentos que desdoblaron»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*