Ted Cruz es uno de los principales referentes del Partido Republicano de Estados Unidos que, en marzo pasado, pidió que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner no pueda entrar al país del norte por sus causas judiciales. Y quien fue a visitarlo este miércoles fue Alfredo Cornejo, el precandidato a gobernador por Cambia Mendoza, que se encuentra en Washington.

A través de sus redes sociales, Cornejo sostuvo que estuvo en el Capitolio, el Congreso de EEUU, para reunirse con el senador que es un referente del ala conservadora del PR.

Cornejo también recordó en Twitter que Cruz “solicitó a su Congreso que se investigue y sancione a Cristina Fernández de Kirchner por corrupción, con el objetivo de `proteger los intereses´ de su país en el extranjero“.

Cruz, de origen cubano y cercano al ex presidente Donald Trump -aunque fueron rivales en las internas del PR de 2016, según detalla Bloomberg-, tuvo en marzo el cruce furioso a través de Twitter con la vicepresidenta, que no se quedó callada.

Para Cruz, el Congreso de EEUU debe sancionar a la vicepresidenta y a su entorno por una serie de hechos de corrupción que comprometieron la seguridad de los estadounidenses.

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas“, aseguró el senador republicano en un comunicado, luego de que presentara el proyecto ante sus pares, como miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Y agregó: “La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos. Más allá de la Argentina, ella y sus asociados han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán. Continúan haciéndolo“.

A su vez, el encuentro de Cornejo con Cruz se da un día después de que otra congresista republicana, María Elvira Zalazar, presentara el proyecto de Cruz en la Cámara Baja del Congreso, que también cuestionó el vínculo que Argentina tiene con China.

“Cristina Fernández y su círculo íntimo son algunos de los malversadores de fondos públicos más prolíficos de América Latina. Es hora de que los Estados Unidos tomen medidas contra su abuso de poder sin control, que ha dado lugar al robo y la pérdida de miles de millones de dólares pertenecientes al pueblo argentino“, apuntó Zalazar en un comunicado.

Con todo, el proyecto de Cruz no será viable en el Senado, ya que es conducido por los demócratas. En tanto, la iniciativa de Zalazar puede tener algún eco en la Cámara de Representantes, ya que allí dominan los republicanos.