San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El radicalismo pide explicaciones por la demora de la llegada del tren a Mendoza

El tren de pasajeros se hace esperar.
El proyecto fue presentado por la senadora Natacha Eisenchlas, quien solicitó que los legisladores nacionales, “sin distinción partidaria”, exijan aclaraciones a la Casa Rosada.

Pasaron más de dos meses de que Alberto Fernández y Sergio Massa llegaron a la provincia anunciando con bombos y platillos que el tren de pasajeros llegaría a la provincia en pocos días, algo que aún no ocurrió. En este sentido, la senadora radical Natacha Eisenchlas presentó un proyecto mediante el cual solicita que los legisladores nacionales por Mendoza, sin distinción partidaria, reclamen al Poder Ejecutivo nacional información sobre la demora de la puesta en marcha del tren Buenos Aires-Mendoza.

En principio se señaló que la formación tendría viajes de forma regular a partir de fines de marzo. Esta fecha se pospuso para fines de abril: “Lo más probable es que durante la última semana de abril se encuentre la ruta operativa”, habían señalado desde trenes argentinos.

Un mes después de la fecha estimada de llegada, el tren de pasajeros aún brilla por su ausencia, y despertó una gran ola de críticas.

En este sentido, Eisenchlas presentó una propuesta en la Legislatura para solicitar a los diputados y senadores nacionales por la provincia combinen su agenda para pedir explicaciones por el fallido regreso del tren.

“Sería muy importante que todos los senadores, independientemente del partido político al que pertenezcan, acompañen este proyecto. La voz de los mendocinos se escucharía más alto si las autoridades nacionales advirtieran que en este reclamo estamos todos juntos, priorizando la unidad en torno a un tema que nos preocupa, por sobre cualquier otro aspecto secundario“, señala en el proyecto.

El texto además, cuestiona el acto que se realizó en su momento para anunciar el regreso del servicio. “Los mendocinos han puesto muchas expectativas en la llegada del tren, es un anhelo de muchos años”, destacó la presidenta provisional del Senado. Y agregó: “Sería un acto de respeto y seriedad que el gobierno nacional explicara los motivos tanto de este retraso como de la inexistencia del destino Mendoza en todas y cada una de las alternativas para adquirir un pasaje en Trenes Argentinos”.

En su iniciativa, Eisenchlas solicita al Poder Ejecutivo nacional informe tanto sobre los motivos de la inexistencia del tramo Buenos Aires-Mendoza del tren de pasajeros luego de transcurridos más de 60 días desde su presentación como sobre la fecha de puesta en vigencia del servicio.

Fuentes cercanas al oficialismo nacional señalaron que la sorpresiva renuncia de Jorge Omar Giménez -quien será candidato a intendente de San Martín por la Unión Mendocina- es uno de los motivos por el cual se demoró la llegada del tren.

Cronología de lo que no fue

En septiembre del año pasado, el presidente de Trenes Argentinos Martín Marinucci, llegó a la provincia en el marco del plan de reactivación del tren de pasajeros, y aseguró que el tren estaría de regreso en la provincia antes de que finalizara el verano.

Más adelante, en el mes de diciembre, fue el mismo Martinucci quien señaló que el servicio Mendoza-Buenos Aires estaría disponible en marzo con una frecuencia semanal.

Posteriormente, el 10 de marzo de 2023, el gobierno nacional manifestó que el 22 de ese mes estaría en funcionamiento. La confirmación de la llegada de un nuevo tren de prueba fue celebrada por las autoridades y ferroviarios.

Fue ese 22 de marzo cuando la comitiva nacional llegó a la provincia. El presidente Alberto Fernández señaló en aquel momento que “el tren ha llegado a Mendoza y eso es un logro de todos“. Supuestamente, el primer viaje se realizaría el 21 de abril, algo que aún no ocurrió.

De hecho, en la página de Trenes Argentinos ni siquiera aparece la opción de servicios hasta Mendoza, por lo que parece que el regreso del tan anhelado servicio, tendrá que esperar al menos un tiempo más.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-radicalismo-pide-explicaciones-por-la-demora-de-la-llegada-del-tren-a-mendoza/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El radicalismo pide explicaciones por la demora de la llegada del tren a Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*