San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El ex número dos de Martín Guzmán aseguró que el Gobierno Nacional, no tiene un programa económico consistente

El ex número dos de Martín Guzmán aseguró que el Gobierno no tiene un programa económico consistenteFernando Morra, ex secretario de Política Económica, explicó qué hace falta para poder bajar la inflación.

El ex viceministro de Economía Fernando Morra consideró que para bajar la inflación es necesario contar con un programa económico «consistente» y apoyo político para implementarlo, algo que, a su criterio, no sucede actualmente.

«Alcanzar condiciones de inflación baja no es una tarea imposible, pero requiere además de un programa económico consistente, consenso y apoyo político para implementarlo. Y la paciencia de años de acciones sostenidas», sostuvo el ex número dos de Martín Guzmán.

A la vez, aseguró que «es falso» que el acuerdo con el FMI sea inflacionario. «Cuesta imaginar la inflación que hubiera tenido el país ante la ausencia del acuerdo con el FMI. La volatilidad de un escenario de cesación de pagos con el organismo, que eliminaba la posibilidad de cualquier financiamiento externo, era infinitamente más elevada y se hubiera traducido en más inflación y una fuerte recesión», evaluó el ex secretario de Política Económica.

Y advirtió que «por más consistente y bueno que sea un programa, no va a ser exitoso si no tiene apoyo político y más aún en sistemas de coalición. Es que la instrumentación del programa acordado requería un respaldo político amplio para coordinar las expectativas y evitar dudas sobre su cumplimiento. No pasó eso».

Morra, actual director de Análisis Macroeconómico de la consultora Suramericana Visión (el «think tank» de Guzmán) señaló además a Noticias Argentinas que «la forma en la que el acuerdo fue aprobado en el Congreso minó toda posibilidad de construir un programa creíble y sostenible que ancle expectativas».

«El programa cambió sustancialmente a partir de julio de 2022, tanto en materia de regulación cambiaria como en la política fiscal y en el manejo de las tasas de interés, mientras que la sequía empeoró sensiblemente», enfatizó.

También expresó que la «administración adecuada de los precios relevantes de la economía, como la tasa de interés o la tasa de devaluación, son aspectos centrales para alinear las expectativas».

Para el economista, es necesario «evitar atajos donde solo se busca señalar culpables y pensar que los problemas se resuelven mágicamente por el mero artificio de eliminar nuestra moneda».

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El ex número dos de Martín Guzmán aseguró que el Gobierno Nacional, no tiene un programa económico consistente»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*