San Rafael, Mendoza jueves 13 de junio de 2024

Día de la Escarapela: ¿por qué se celebra el 18 de mayo y cuál es su significado?

Dia de la Escarapela.En 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela, el primer emblema patrio de nuestra historia

La escarapela fue el primer símbolo patrio de Argentina. Creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, con el objetivo de unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional.

¿Por qué se celebra este 18 de mayo?

La conmemoración fue motorizada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1935, sobre una iniciativa de la directora de la entonces Esc. N.º 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc. N.º 11 del mismo distrito.

Día de la Escarapela: ¿por qué se celebra el 18 de mayo y cuál es su significado?

El Consejo Nacional de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, sin establecer razones, el 18 en lugar del 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela. En 1951 fue incluido en el calendario escolar.

Historia de la escarapela en Argentina

En 1812, con el objetivo de distinguirse del ejército invasor realista, el General Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario.

El sitio web del Ministerio de Cultura de la Nación informa que -según el Museo Histórico Nacional- el uso de escarapela se hizo costumbre como distintivo entre los ejércitos de España durante el 1700, y que las formas de las escarapelas variaba en lazos o moños, hasta que se estableció forma actual llamada la roseta.

Fuente:agaceta.com.ar/nota/943851/sociedad/dia-escarapela-por-se-celebra-18-mayo-cual-significado.html?gclid=Cj0KCQjwmZejBhC_ARIsAGhCqnfkWkbKq_hD0WEXyPxQpnAhni9afN4foH_P89P_s6EDy8gwZYgD5J8aAhZGEALw_wcB

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Día de la Escarapela: ¿por qué se celebra el 18 de mayo y cuál es su significado?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*