San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

De cuánto fue la inflación de abril en Argentina y qué esperar en mayo

En febrero, la inflación fue del 6,6%Precios no aflojan en ArgentinaEn febrero, la inflación fue del 6,6%(Bloomberg/Jeremy Suyker)
Tras la disparada de los dólares paralelos, consultoras privadas esperan que la inflación de abril vuelva a superar el 7%. Cuándo se publica el IPC y qué esperar para mayo
La expectativa oficial de que la inflación se desacelere de manera abrupta tras el primer trimestre del año quedó definitivamente atrás. Si bien el Indec recién dará a conocer el dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril el lunes 15 de mayo, tanto analistas privados como dentro del propio Gobierno descuentan que volverá a situarse en torno al 7,5%, lo que llevaría a la inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año a niveles del 30%.

Entre las consultoras privadas parece haber cierta coincidencia de que la inflación de abril se ubicaría apenas por debajo del 7,7% mensual de marzo. Oscilaría, según estas estimaciones, entre el 7,2% y el 7,6% en un mes en el que estacionalmente suele verse una desaceleración respecto del mes previo. Y para mayo, anticipan, las primeras señales tampoco lucen demasiado alentadoras.

En las últimas semanas, los economistas privados parecieran haber ajustado al alza sus proyecciones de inflación para abril. Es que en la última edición del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central (BCRA), publicada el 7 de abril, los analistas habían proyectado que la inflación de ese mes sería del 6,3%, 0,4 puntos porcentuales más que en la encuesta previa.

Pero esa previsión parece ahora lejana. En Orlando J. Ferreres & Asociados (OJF) y en Empiria, la consultora que encabeza Hernán Lacunza, proyectan que la inflación de abril será de 7,5%. En C&T Asesores Económicos, en tanto, anticipan cifras similares, ya que esperan que el IPC de abril marque 7,6%.

En EcoGo y en Libertad y Progreso (LyP), en cambio, prevén que los precios se desaceleren en el margen respecto de los niveles de marzo. Así, la firma que lidera Marina Dal Poggetto proyectó una inflación de 7,3% para abril, mientras que tanto en Ecolatina como en Libertad y Progreso esperan un 7,2%.

Este aumento en las expectativas de inflación para abril podría verse reflejado este viernes, cuando el BCRA vuelva a publicar el Relevamiento de Expectativas del Mercado correspondiente al último mes. Y se verificaría el lunes 15 de mayo, fecha en la que el Indec publicará el Índice (originalmente estaba previsto que lo haría el viernes 12, pero según reveló el diario La Nación, la fecha fue modificada por la veda electoral que regirá en Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan, donde se votará el domingo 14).

¿Por qué no cede la inflación y qué esperar para mayo?

A través de un informe, los analistas de C&T Asesores Económicos recordaron: “El mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos, aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo”.

Al respecto, detallaron que equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro de mayor suba, con un alza de 9,9% que se vio potenciada, además, por el nuevo ajuste de salarios para empleadas domésticas. Sin embargo, también destacaron que “alimentos y bebidas cerraron el mes con un incremento de 9,5%, impulsados principalmente por las verduras, pero con aumentos importantes en comidas para llevar y alimentos fuera del hogar, carnes, lácteos y productos de panificación”.

El informe también destacó que “Indumentaria volvió a crecer más que el promedio (8,3%), un comportamiento estacional habitual pero potenciado por el alza de los tipos de cambio alternativos”.

Si bien la expectativa de C&T es que la inflación de abril marque 7,6%, Camilo Tiscornia, director de la consultora que lleva su nombre, indica que dicha proyección podría ser revisada al alza por la reciente decisión del Gobierno de actualizar tarifas. Y consultado respecto de sus perspectivas para el corriente mes, el economista anticipó: “Debería estar en niveles parecidos a los de abril”.

Es que según recordó, durante el corriente mes pesarán los aumentos en electricidad o en los salarios de los encargados de edificios, pero también impactará el efecto del aumento del dólar de fines de abril. Y en ese sentido, recordó que la inflación también podría verse presionada por la aceleración del ritmo de devaluación que el Banco Central viene convalidando para el tipo de cambio oficial.

En Ecolatina tampoco descartan que el IPC de abril del Indec sea superior a su medición. “Producto del momento en que se capturaron la mayor cantidad de los precios en nuestro relevamiento, el traslado a precios del estrés cambiario de la última semana de abril no tuvo un impacto relevante en nuestra medición para el promedio del mes. Por esta razón, es posible que INDEC entregue un registro superior al de nuestro IPC”, aclararon.

“No obstante, esperamos que el arrastre que dejó esa semana sea capturado más plenamente en mayomes para el que proyectamos una inflación superando el 8%, donde incidirán una mayor cantidad de aumento puntuales”, añadieron al respecto.

En línea con esta visión, Rocío Bisang, economista de EcoGo, indica que dentro de la firma esperan que la inflación de abril se sitúe en 7,3%. “Y mayo viene complejo, entre el arrastre que va a dejar el impacto de la suba del blue de la última semana de abril y los aumentos en regulados que se vienen, estimamos que va a estar en 8%”, señaló.

Guadalupe Biron, economista de Empiria, aporta una lectura similar. Dice que en la consultora, teniendo en cuenta el relevamiento que hacen de alimentos y bebidas (9%) y en base a los aumentos de transporte y en el resto de los servicios regulados, consideran razonable pensar en un piso del 7,5% para la inflación de abril. “Pero en base a la dinámica de los últimos días de abril, no nos sorprendería encontrarnos con un dato cercano al 8%”, advierte.

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, también proyecta que en abril la inflación va a dar 7,5%, y consultado respecto de sus estimaciones para mayo, señaló que el índice podría ubicarse en niveles parecidos.

Fuente;https://www.bloomberglinea.com/latinoamerica/argentina/de-cuanto-fue-la-inflacion-de-abril-en-argentina-y-que-esperar-en-mayo/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «De cuánto fue la inflación de abril en Argentina y qué esperar en mayo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*