San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Cumbre de economistas opositores: las mismas recetas, diferentes velocidades y ausencia del “cómo”

Los precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio y sus equipos técnicos se reunieron ayer en el hotel Emperador para discutir la coyuntura y consensuar un plan económico. Después del cónclave, se emitió un comunicado conjunto en donde se fijó como prioridad “atacar la inflación”. Las recetas que expresan los asesores de cada candidato, a veces en público y a veces en privado, se parecen bastante pese a que persisten diferencias en “las velocidades”. Se habla de liberar el cepo, de alcanzar el equilibrio fiscal y ordenar precios relativos, pero los economistas que participaron del cónclave reconocen que nadie explica el “cómo”.

El comunicado que se dio a conocer luego de la reunión cristalizó la sintonía. “Acordamos una hoja de ruta para atacar prioritariamente la inflación que destruye el salario, genera pobreza y desordena nuestras vidas”, reza el texto que se entregó a la prensa y que evita referencias concretas al Fondo Monetario Internacional, a la devaluación y a cualquier medida concreta que se pueda aplicar a partir del 10 de diciembre.

“Cuando se habla de que el cepo cambiario impide el normal desarrollo de las actividades, estamos todos de acuerdo, lo que pasa es que nadie dice cómo se sale”, reconoció uno de los economistas presentes. Lo cierto es que allí aparecen algunas contradicciones, Bullrich se anota entre quienes prometen levantarlo desde el día cero, aunque consultada por este medio no supo precisar cuál sería el punto de convergencia del tipo de cambio unificado.

Su principal asesor económico, que muchos señalan como un potencial ministro de Economía es Luciano Laspina. El diputado nacional, fue incluso un poco más allá, habló de un plan de estabilización, que podría tener como “frutilla del postre” la creación de una nueva moneda. La expresidenta del Pro dice que “va ajustar la política para desajustar a la gente”. No queda claro cómo se cerraría así la brecha fiscal.

“Si decís qué, no digas cuándo; si decís cuándo, no digas qué ni cómo”, la frase resuena permanentemente tanto entre la candidata opositora cómo en sus equipos. Otra vez, pocas precisiones. Lo que sí está claro es que hubo consenso entre los asistentes en rechazar los “atajos” que representan las “soluciones mágicas” como la dolarización que propone Javier Milei.

Por el lado de Rodríguez Larreta aseguran que “quien dice que puede sacar el cepo el primer día miente”. El portavoz de las propuestas del jefe de Gobierno en la tarde de ayer fue Hernán Lacunza, que tiene todos los boletos para volver a conducir el Palacio de Hacienda si el titular del Ejecutivo porteño salta a la Nación.

El que sorprendió fue Facundo Manes. Arribó al hotel porteño escoltado de Marina Dal Poggetto y Martín Rapetti. Dos economistas muy respetados en los mercados por sus roles en Eco Go y Equilibra, las consultoras que encabezan. El equipo del radical pone el foco en el equilibrio fiscal y en el efecto regresivo de la brecha que “es un subsidio explícito de la exportación a la importación”.

Entre los economistas que pasaron por la avenida Del Libertador hablan de “corregir precios relativos” y que eso implica “subir tarifas y el tipo de cambio”. Aunque reconocen que “falta calibrar todo el programa”.

En todo este combo hay quienes piensan que será necesario compensar a los sectores más vulnerables para “no salir eyectados del Gobierno”. Para eso, consideran necesario llevar adelante una “política de ingresos”. Aunque, claro, dicen que hay que ponerle un nombre distinto.

Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal fueron los dos precandidatos del Pro en el encuentro. También estuvieron los postulantes del radicalismo, Gerardo Morales y Facundo Manes, así como Miguel Ángel Pichetto, por Encuentro Republicano Federal. Bullrich y Elisa Carrió faltaron a la cita.

Fuente:https://www.ambito.com/cumbre-economistas-opositores-las-mismas-recetas-diferentes-velocidades-y-ausencia-del-como-n5713251

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cumbre de economistas opositores: las mismas recetas, diferentes velocidades y ausencia del “cómo”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*