San Rafael, Mendoza viernes 29 de noviembre de 2024

Chulapa, la tipografía madrileña – Por:.Beatriz Genchi

Según definición de la RAE de “chulapo, chulapa” según el Diccionario de la lengua española: 1. m. y f. chulo (II persona de las clases populares de Madrid).

Hay un detalle de las calles del centro histórico de la capital española que siempre llama la atención de madrileños y turistas. Esas placas típicas de cerámica que ilustran el nombre de las calles y plazas –obra del ceramista Alfredo Ruiz de Luna– son ya todo un símbolo de la ciudad. En el año 2019, con motivo de la celebración de las fiestas de San Isidro –que comienzan el 10 de mayo–, el Ayuntamiento quiso actualizar la tipografía que empleó Ruiz de Luna y bautizarla como Chulapa.

Esta versión desde ese momento está a disposición de los ciudadanos, que pueden utilizarla de manera libre y gratuita. Ese año, las letras fueron las protagonistas del nuevo cartel de las fiestas patronales.

“Una tipografía desde Madrid para Madrid y el mundo”, dicen desde el consistorio, “que puede ser incrustada, agrupada y derivada para cualquier obra de arte o documento y para su uso comercial y/o no lucrativo”.

Como explica Nacho Padilla, director creativo del Ayuntamiento: “Llevábamos tiempo trabajando en la idea de elaborar una tipografía que recordara a aquella histórica, pero con un toque más actual”. El año anterior ya utilizaron una tipografía similar para aquellos carteles que la ilustradora  Mercedes DeBellard realizó para San Isidro y que despertaron muchísimos halago

Silvia Fernández Paloma también diseñadora gráfica y tipógrafa española se inspiró en las más de mil placas que contienen los nombres de las calles y plazas del centro de Madrid y que Ruiz de Luna desarrolló durante la década de los noventa. En el año 2000, el ceramista recibió el título de Artesano Madrileño Tradicional, otorgado por la Cámara de Comercio.

“Estábamos en el buen camino, solo faltaban algunos retoques más tipográficos, con un estilo más deudor del original de Ruiz de Luna, así que recurrimos a profesionales de este ámbito”, cuenta Padilla. Chulapa, que aún se encuentra en fase BETA, es obra de Joan Carles Casasín y Pablo Gámez, que en estos días trabajan para “dejarla guapa”.

Desde entonces, cualquiera que lo desee puede descargar esta nueva tipografía en la página web de las fiestas de San Isidro.

Como explica Padilla, Chulapa “es una tipografía de palo seco no geométrico que permite distintas variaciones de tamaño, ubicación y ligaduras entre las letras, y a la vez respeta el dinamismo y la irregularidad del original”.

Lo que han hecho Casasín y Gámez es formalizar esta tipografía, que estaba hecha a mano, y adaptarla a programas de diseño actuales, pero mantiene algunas características de la rotulación manual. Está pensada para crear palabras y logotipos que puedan ser utilizados en cartelería de bares y comercios porque tiene una labor más estética como la de las placas del callejero (de la calle al decir español). Además de su estreno en los carteles de ese San Isidro, el equipo creativo del Ayuntamiento ha probado cómo quedaría la Chulapa en los rótulos de algunos locales comerciales.

El director creativo de entonces, ha conseguido que la cartelería de la capital dé, que hablar, no solo en términos de diseño, sino también de eficacia.

Famosos son ya otros carteles como los de la última edición del Orgullo LGTBI+ (obra de varios diseñadores), los del 8 de marzo de 2018, de Marga Castaño, o los de la reciente campaña municipal para celebrar el Año Nuevo chino realizados por Bakea.

“Con esta tipografía buscamos dar una sorpresa más en nuestras propuestas creativas para la ciudad de Madrid”, aseguran.

Gentileza;
Beatriz Genchi
Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

bgenchi50@gmail.com

Puerto Madryn – Chubut

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Chulapa, la tipografía madrileña – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*