San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Campaña “Menos Sal. Más Vida”

Por iniciativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) y el Ministerio de Salud, el Nivel Inicial trabajará la temática de disminución de sal en la alimentación para generar buenos hábitos en nuestros niños y niñas.

La Dirección de Nivel Inicial de la DGE, junto al Ministerio de Salud presentaron la Campaña Menos Sal. Más Vida, en el jardín de infantes Exclusivo (JIE) 0-060 Ciudadanos del Agua, de Capital.

En el acto, que se realizó ayer, martes 16, estuvieron el subdirector de Educación Inicial,  Marcelo García; la subsecretaria de Planificación y Cobertura Pública Sanitaria, Yanina Mazarezzi; la directora de Prevención y Promoción de Salud, Georgina Cicchitti, y la coordinadora del programa Menos Sal. Más Vida, Patricia Buteler. Los acompañaron las representantes del equipo Técnico de la Dirección de Educación Inicial, a cargo del Programa Aprender con Salud, Patricia Fernández y Florencia Marzetti; las nutricionistas Susana Arniñana y Rocío Rojos, de la Dirección de Alimentación Escolar, y la supervisora de la Sección 1 de Capital, Mónica Militello.

Las autoridades fueron recibidas por la directora Adriana Zacarías, docentes y no docentes de la comunidad educativa del JIE 0-060.

La actividad tuvo lugar en el marco de la Semana Mundial de disminución  del consumo de sal, con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población.

La Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud y la Dirección de Alimentación Escolar de la DGE trabajaron la temática en Nivel Inicial con diversos mensajes en 180 jardines de infantes de la provincia, que alcanza una matrícula de 21.000 niños y niñas. Cabe destacar que, del total, 135 jardines distribuidos en toda la provincia reciben asistencia alimentaria.

La Dirección General de Escuelas entregó recursos didácticos para trabajar la temática. Los docentes generaron variadas propuestas que se vieron reflejadas en las  producciones de los pequeños de sala de 4 y 5 años del Jardín Ciudadanos del Agua de Capital.

La campaña busca promover la implementación de acciones basadas en evidencias para reducir el consumo de sal en la población. Se pretende compartir técnicas que faciliten la ejecución de políticas integrales de reducción de sal y diseminar mensajes clave para promover prácticas saludables en los más pequeños, en la comunidad educativa y en las familias.

“A través de la campaña Menos Sal. Más Vida, se trabajará esta temática durante el ciclo lectivo 2023. Se asistirá a 133 JIE y JIN [jardines de infantes nucleados], se esperan más de 24.000 intervenciones individuales. Se trabajará, desde lo pedagógico, en sala, con un cuento e intervenciones de los docentes con niñas y niños. También, el tema se abordará desde las artes visuales y actividades lúdicas enmarcadas en situaciones de la vida cotidiana”, explicó el subdirector de Nivel Inicial, Marcelo García.

“Poder generar aquí, en la infancia, el hábito del consumo adecuado de sal es uno de los propósitos de la educación: colaborar en la prevención de enfermedades y promover calidad de vida saludable. También, las familias en esta corresponsabilidad de la educación de niñas y niños con la escuela, tienen esta tarea de asegurar y garantizar salud en los habitantes de las poblaciones infantiles”, concluyó García.

Por su lado, la nutricionista del equipo de la Dirección de Alimentación Escolar de la DGE, Rocío Rojos, comentó que la campaña busca concientizar sobre los alimentos que tienen sodio y que por eso se han incorporado más frutas en las meriendas y otras prestaciones que se brindan actualmente.

“En las sala de 4 y 5 años se ha trabajado previamente con canciones, distintos alimentos o la elaboración de folletos. Desde la DGE entregamos un individual, con dibujos y canciones que se pueden colorear. Además, se realizó la adaptación del cuento de la periodista y escritora Azucena Zarzuela titulado Aprender a convivir, que relata cómo podemos hacer el remplazo de la sal aumentando el consumo de especias y sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras”, dijo Rojos.

La profesional explicó además: “Tuvimos en cuenta el vocabulario de niños y niñas para adaptar el relato a fin de que los pequeños lo puedan contar en sus hogares, para tener un impacto mayor y así poder disminuir el consumo de sal en las familias”.

Autocuidado

La subsecretaria de Planificación y Cobertura Sanitaria, Yanina Mazarezzi, destacó la importancia del trabajo con chicos de edad temprana para formar hábitos. “Entender, sobre todo, que cuidarse comienza por el autocuidado. La autoestima también tiene que ver con qué elegimos a la hora de comer, qué alimento seleccionamos para darles a nuestros hijos, que tiene que ver con aquellos que nos cuida y protegen la salud. Por lo tanto, esta campaña que estamos trabajando junto a Nivel Inicial tiene que ver con eso, con fortalecer la formación de buenos hábitos desde la primera infancia”, afirmó Mazarezzi.

Finalmente, Patricia Fernández, del equipo técnico de Nivel Inicial, agregó: “Con el proyecto Menos Sal. Más Vida, nos sumamos desde el nivel, trabajando con acciones que puedan llegar a las familias, para que ellos tomen conocimiento que el consumo y exceso de sodio puede traerles alguna problemática o dificultad tanto a nivel salud, como alimentación. Se trabajó desde un ABP, que es un aprendizaje basado en proyectos o problemas, desde todas las áreas de forma transversal, con diferentes actividades para poder concientizar y reflexionar sobre el consumo y exceso de sodio. También, con la ley de etiquetado, donde se veían los octógonos. Ellos podían leer y ver qué alimentos eran favorables o no para su consumo y así poder también desde los más pequeños concientizar y llevar este mensaje del cuidado del cuerpo y de la salud trabajándolo articuladamente con el curriculum de Nivel Inicial”, comentó  Fernández.

En este sentido, la directora del jardín, Adriana Zacarías, añadió: “Como directiva  de la escuela, aporto que  esta campaña bajo el lema Menos Sal. Más Vida, realmente es muy significativa para los niños y niñas. Las docentes trabajaron el tema en sus salas a través de un cuento y material que envió el gobierno escolar. Los resultados han sido muy significativos, porque los mismos niños y niñas, ahora ven los cuatro sellos negros y en sus familias dicen ‘esto no se puede consumir, esto sí, esto es nocivo, esto nos hace bien’, y la verdad que poner énfasis en los hábitos saludables para cuidar nuestro bienestar y nuestro corazón me parece excelente”.

“Iniciar esta campaña en Nivel Inicial es fundamental porque los niños y niñas son los verdaderos protagonistas y los que llevan a las casas todo lo que aprenden acá. Ellos mismos van a ser los portadores de toda la información que le brindan las docentes, e insistir en el uso de menos sal y más vida, y sobre todo sabiendo por qué. Trabajar con las primeras infancias siempre da buenos resultados, me parece una muy buena idea y muy buena campaña”, señaló la directora del jardín.

Políticas integrales

Cabe destacar que la campaña de este año tiene como objetivo promover la implementación de acciones basadas en la evidencia para reducir el consumo de sal en la población. El Gobierno de la provincia se une al esfuerzo de la comunidad mundial para compartir técnicas que faciliten el desarrollo e implementación de políticas integrales de reducción de sal y diseminar mensajes clave para promover prácticas saludables en el hogar, la escuela y a la población en general.

De esta manera, se busca un enfoque simple pero efectivo que todos podemos tomar para mejorar nuestra salud, trabajando articuladamente entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Escuelas, en esta oportunidad, por las primeras infancias.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Campaña “Menos Sal. Más Vida”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*