San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cambios que definió la Junta Electoral para la boleta única

El modelo de boleta única para las elecciones provinciales generales que será modificado

La opción de voto se ubicará por encima de las candidaturas y se elimina el renglón negro o gris que la contenía. El viernes se sortea el orden de los frentes en los 11 departamentos que no desdoblaron.

La Junta Electoral de Mendoza confirmó este miércoles dos cambios en el modelo de boleta única de papel que se utilizará en las próximas elecciones PASO provinciales del 11 de junio. Apuntan a mejorar la visibilidad y evitar errores que generen votos nulos.

Las autoridades electorales definieron finalmente que se eliminará el renglón negro o gris que contenía la opción de voto y además el texto “voto a precandidato…” y el respectivo casillero para marcar, se ubicarán por encima de cada candidato, dentro del mismo cuadro.

En diálogo con Los Andes, el secretario de la Junta Electoral, Jorge Albarracín comentó: “El casillero dónde uno marca la preferencia va a ir más arriba, en vez de ir abajo del recuadro de los candidatos. Ese es el cambio fundamental”.

“La línea negra o gris desaparece, de manera tal que el casillero de voto quede más integrado al cuadro general de los candidatos o el frente”, añadió. De esta manera se eliminan esos renglones que contenían la opción de voto y también separaban las categorías.

Cabe destacar también que la opción del voto por lista completa será ubicada por encima del logo o escudo de cada frente electoral.

Albarracín también consideró que estas modificaciones “no se deben a errores puntuales” que hayan identificado en las PASO municipales que se desarrollaron en Maipú, Lavalle, Santa Rosa, La Paz, Tunuyán, San Carlos y San Rafael, sino que se cree que “es mejor para la individualización para el votante y una mayor claridad”.

Por otro lado, las autoridades resolvieron un criterio importante sobre la intención de voto: “Si una persona marca al costado de la cara del intendente, por ejemplo, se lo considera como válido”, aclaró el secretario. En cambio, si hace una cruz sobre la cara de gobernador o intendente, se considera que anula el voto, comentó.

Por otra parte, el próximo viernes en el Instituto Provincial de Juegos y Casinos se llevará adelante el sorteo de la ubicación de los frentes dentro de cada boleta para los 11 municipios que no desdoblaron sus elecciones. En tanto que los otros siete mantendrán el mismo orden que en los comicios municipales.

Para llegar a estas definiciones tanto el gobernador Rodolfo Suárez como el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Dalmiro Garay, admitieron que debían buscar modificaciones por el llamativo porcentaje de votos nulos que hubo en algunos departamentos. También se observó que hubo mucho voto en blanco en la categoría de concejales, tal como informó el diario Los Andes.

Suárez había dicho en la asamblea legislativa del 1 de mayo: “Estamos estudiando cuál fue la causística de estos votos. Las personas tenían los votos de boleta completa abajo y la gente está acostumbrada a verlo arriba. A mi entender la columna de los votos hay que subirla de modo que la línea horizontal esté arriba. Es por esto que creo que hubo confusión. En Tunuyán se vieron muchos votos en blanco para concejales. Hubo muchos votos nulos por eso”.

Al mismo tiempo, anticipó lo que luego confirmaría la Junta Electoral: “Hubo muchas cruces fuera del casillero y en la foto. Vamos a hacer mucha más docencia en la campaña televisiva y cambiaremos de abajo para arriba los casilleros”.

Los votos nulos en los siete departamentos que adelantaron fueron así:

Lavalle: 4,85% (1.153 votos)

Maipú: 8,61% (8.260 votos)

Tunuyán: 4,55% (1.354 votos)

San Carlos: 5,04% (1.054 votos)

Santa Rosa: 4,76% (485 votos)

La Paz: 2,82% (207 votos)

San Rafael: 8,12% (7.667 votos)

Comparando estos datos con la última elección en 2019 (provinciales generales), el voto nulo representó el 1,34% (14.844 votos en un universo de 1,1 millón de electores) en toda la provincia. En tanto, en las elecciones PASO legislativas provinciales del 2021, el voto nulo fue del 3,4% (34.883 votos).

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/estos-son-los-dos-cambios-que-definio-la-junta-electoral-para-la-boleta-unica/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cambios que definió la Junta Electoral para la boleta única»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*