San Rafael, Mendoza 24 de febrero de 2024

Así lucha LaLiga contra el racismo: medidas y protocolos de actuación

LaLiga tiene entre sus compromisos luchar contra la violencia, el racismo, la intolerancia y la xenofobia en el fútbol. Desde la creación de la Dirección de Integridad y Seguridad en la temporada 2015-16 se han implementado distintas acciones para erradicar este tipo de comportamientos como el que sucedió en Mestalla contra Vinícius Jr. la pasada jornada.

A día de hoy, ya ha interpuesto numerosas denuncias por comportamientos racistas en LaLiga Santander durante varios años dentro de sus competencias y ahora solicita tener competencias sancionadoras para poder luchar más eficazmente contra esta lacra 

LaLiga Santander y LaLiga SmartBank son dos de las competiciones más grandes y poderosas que hay en el mundo. Aquí es donde juegan los mejores futbolistas de diferentes orígenes, culturas y razas. Sin embargo, lamentablemente, por culpa de una minoría el racismo se ha colado dejando una mancha en el deporte que tanta gente ama, mima, siente y quiere.

LaLiga no va a parar hasta erradicarlo. Por ello, hay que destacar los esfuerzos que está llevando a cabo para combatir el racismo, tanto dentro como fuera de los estadios, con el objetivo de eliminar del fútbol este tipo de conductas vomitivas que avergüenzan a la sociedad en su conjunto.

Desde la llegada de Javier Tebas en 2013, LaLiga lleva trabajando en estrecha colaboración con clubes, jugadores y aficionados para sensibilizar sobre la importancia de la igualdad y la diversidad en el fútbol a través de programas y campañas de concienciación para hacer de LaLiga Santander LaLiga SmartBank unos mejores campeonatos. Una lucha incansable contra este tipo de actos e insultos racistas para dejarlos en fuera de juego en el fútbol profesional español.

Medidas para combatir el racismo en el fútbol

Desde esta misma jornada el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga se han unido en una campaña contra el racismo. Bajo los lemas ‘RACISTAS, FUERA DEL FÚTBOL’ y ‘JUNTOS CONTRA EL RACISMO’ las tres instituciones quieren mostrar de manera unánime el rechazo absoluto y sin paliativos de cualquier manifestación racista en el fútbol.

La campaña, además de estar presente en la señal de la retransmisión de todos los encuentros a nivel nacional e internacional, en la mosca y U televisiva, también estará presente en los estadios a través de folletos informativos para los aficionados. Se podrá ver también en las pancartas que portarán los onces iniciales así como en brazaletes de los jugadores en próximos encuentros de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. 

Los jugadores del Real Valladolid CF y del FC Barcelona sostienen una pancarta contra el racismo antes del partido de LaLiga Santander.

Durante las últimas temporadas LaLiga ha lanzado también diversas campañas para luchar contra el racismo. Una de ellas es la de ‘No al Racismo’ (‘Stop Racism’), donde jugadores y entrenadores se han unido para lanzar al mundo un mensaje claro de rechazo a cualquier forma de discriminación racial.

En un primer término, este compromiso de LaLiga en la lucha contra los delitos de odio en los estadios de fútbol se articula en dos acciones: prevención y denuncia. LaLiga reconoce que la educación y la sensibilización son fundamentales para combatir el racismo. A través de programas educativos dirigidos a jugadores jóvenes y a la sociedad en general, busca fomentar el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión de la diversidad cultural.

Por ejemplo, en el ‘Manual del Jugador’ que entrega cada inicio de temporada a todos los jugadores, se conciencia a los futbolistas sobre la violencia y el racismo y se les anima, no solo a vivir los valores del respeto, sino también a denunciar las conductas violentas o racistas que puedan sufrir.

Existe también otro ‘Manual para el aficionado’, elaborado en colaboración con la Federación de Peñas de los Clubes, que se puede descargar en la microsite de Aficiones Unidas dentro de la página web de LaLiga. Este manual pretende ser la guía de referencia para los fans del fútbol resaltando los valores positivos de este deporte, difundiendo una imagen de concordia y fomentando el espíritu de juego limpio en el fútbol profesional.

Además, LaLiga, junto a la Policía Nacional, organiza cursos de formación dirigidos a los vigilantes de seguridad de los estadios en los que se imparten ponencias sobre delitos de odio y asistencia de personas con discapacidad intelectual a eventos deportivos con el fin de lograr su plena inclusión. A esto se unen los proyectos que tiene en colaboración con los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank lanzando mensajes contra el racismo y la xenofobia por la megafonía y los videomarcadores de los estadios, así como en sus redes sociales.

LaLiga también ha forjado alianzas con organizaciones, asociaciones, fundaciones y entidades que comparten el mismo objetivo de sacar tarjeta roja al racismo generando un impacto positivo en la sociedad.

Canales de denuncia

Para acelerar la identificación de cualquier persona o grupo de personas que manifiesten conductas racistas en cualquier estadio o fuera de él, se ha habilitado el email StopRacismo@laliga.es y un canal de Telegram @StopRacismoLaLiga, para que los aficionados puedan ponerse en contacto con LaLiga cuando detecten insultos o comportamientos racistas y facilitar la información relevante para cursar las denuncias pertinentes. Además, en la web de LaLiga existe un canal de denuncias para que cualquier aficionado pueda informar sobre todas aquellas conductas racistas que observe dentro y fuera de un estadio, antes, durante y después de un partido.

 Mensaje contra el racismo proyectado en el videomarcador del Cívitas Metropolitano.

Las competencias de LaLiga contra el racismo

LaLiga lleva años luchando y liderando la batalla contra la violencia, el racismo, la intolerancia y la xenofobia en el deporte. Las Direcciones de Legal y de Integridad y Seguridad de LaLiga han denunciado de forma contundente cualquier tipo de violencia que ocurre dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional agotando todas las competencias de las que actualmente dispone.

El objetivo de LaLiga es la violencia cero en el deporte y para ello se han llevado a cabo diferentes prácticas de prevención, detección y denuncia en cada jornada de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Éstas son trasladadas a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, así como al Comité de Competición de la RFEF. LaLiga también denuncia y se persona como acusación particular en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol.

Aun así, LaLiga solo puede limitarse a denunciar los hechos, que es lo que hace. En el caso de posibles sanciones disciplinarias deportivas, éstas constan en el Código Disciplinario de la RFEF, que incorpora las infracciones previstas en los artículos 34 y siguientes de la Ley 19/2007, de 11 de julio, siendo competente para su sanción el Comité de competición.

LaLiga no tiene competencias sobre la actuación de los árbitros durante el partido por este tipo de actos, que asiste a la RFEF, al no ser una de las competencias de la Comisión arbitral de la competición profesional. Las conductas racistas pueden ser denunciadas por los propios clubes, por la RFEF (que envía a todos los partidos un delegado) y por LaLiga (a través de la figura de los Directores de Partido que designa a cada encuentro).

LaLiga solicita más competencias sancionadoras

A raíz de los insultos racistas sobre Vinícius Jr. en el Camp de Mestalla, LaLiga ha solicitado tener más competencias sancionadoras con el objetivo de ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, donde LaLiga lleva años liderando la detección y denuncia de estos comportamientos en los estadios de fútbol, pero sintiéndose impotente al observar cómo terminan sus denuncias.

A pesar de su intensa y continuada lucha contra la violencia y el racismo hasta donde alcanzan sus competencias (a día de hoy, de acuerdo a la legislación española, limitadas a detectar y denunciar los hechos que se producen), LaLiga siente una tremenda frustración por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia.

Ante esta situación, va a solicitar que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte.

LaLiga lidera desde años la lucha contra esta lacra detectando todos estos comportamientos a través de sus Directores de Partido y denunciando posteriormente ante los órganos competentes. La patronal presenta cada semana un escrito al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Además, cuando se detectan insultos susceptibles de poder ser tipificados como delito de odio, LaLiga denuncia estos hechos también en la Fiscalía de Odio. Sin embargo, LaLiga lleva tiempo observando con impotencia cómo estas denuncias son archivadas sin ni si quiera llegar a los Juzgados, o cómo las Fiscalías de Odio de cada región no tienen un criterio uniforme a la hora de calificar estos hechos.

En LaLiga el racismo es un enemigo al que se enfrentan con determinación y convicción. A través de sus programas, campañas y políticas, se esfuerzan por construir un entorno inclusivo en el fútbol, donde jugadores y aficionados de todas las razas y culturas puedan disfrutar del deporte sin temor a la discriminación. LaLiga está decidida a ser un ejemplo para el mundo del fútbol y liderar así el camino hacia un futuro libre de racismo en este deporte.

Fuente:https://noesfutboleslaliga.elmundo.es/latido-a-latido/asi-lucha-laliga-contra-el-racismo-medidas-y-protocolos-de-actuacion

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Así lucha LaLiga contra el racismo: medidas y protocolos de actuación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*