San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ya está en marcha la sexta edición del programa Deporte Escolar

Autoridades del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Dirección General de Escuelas presentaron una nueva edición del programa que llega 400 escuelas de toda la provincia.

El programa Deporte Escolar es organizado por la Subsecretaría de Deportes, la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Coordinación de Educación Física, y el Instituto de Educación Física, Jorge Coll. En su séptima edición participarán unos 55.000 estudiantes de 1º, 2º y 3º año de escuelas secundarias.

La presentación de las actividades del 2023 se realizó en el Salón Blanco del Estadio Malvinas Argentinas con la presencia de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el director general de Escuelas, José Thomas; la subsecretaria de Educación, Graciela Orelogio, y el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. También participaron en el acto el director de Alto Rendimiento de la Provincia, Rodrigo Araya; la coordinadora de Educación Física de la DGE, Carina Ortega, y el coordinador del programa a nivel provincial, Alejandro Benito, entre otras autoridades.

Durante el lanzamiento, Nadal afirmó: “Le estamos dando continuidad al programa sumando escuelas y alumnos. Es un programa que sigue evolucionando y creciendo para transformarse en una política pública”.

La ministra destacó la importancia de Deporte Escolar “porque marca la vida de adolescentes, en este caso de los chicos entre 13 y 16 años, que necesitan la presencia del Estado, con una mirada integral. La vida de estos chicos está atravesada por muchas situaciones y la pandemia dejó, especialmente en este sector, algunas cicatrices que debemos abordar con políticas específicas de salud mental”.

Por su parte, el director general de Escuelas José Thomas, señaló: “Hoy lanzamos el programa Deporte Escolar, una política pública, educativa y de salud que tiene ya más de 6 años. Todos los años se suman chicos y se suman escuelas. Tiene un gran calendario, donde los chicos compiten en distintos deportes, lo cual es un complemento muy importante para la educación obligatoria y también para el nivel secundario, donde los chicos se están formando para toda la vida. Incluye al deporte de competición dentro de la currícula educativa y que, sin lugar a dudas, deja buenas marcas para el resto de su vida. Aquel que hizo deporte en equipo en su adolescencia tiene muchas más posibilidades de continuarlo para toda la vida”.

Finalmente, el subsecretario de Deportes Federico Chiapetta, aseguró: “Creemos que una de las características básicas de un programa exitoso es la continuidad, aspiramos a trabajar para que así sea, como lo hemos demostrados en estos años con Deporte Escolar. Es un mérito del Gobierno Escolar, de los municipios y de los profesores que están todos comprometidos con estos juegos”.

“Agradecemos el compromiso de cientos de profesores que llevan a adelante parte de estas competencias, a lo largo y a lo ancho del todo el territorio. Este año estimamos vamos a llegar a unas 400 escuelas, y a unos 55.000 alumnos, de 1º a 3º, que competirán desde mayo a octubre y que podrán sumarse al deporte”, destacó Chiapetta.

Características de Deporte Escolar

Las competencias interescolares tienen como fin incluir y potenciar el deporte como dinamizador de capacidades, cualidades y desarrollo integral en la educación física escolar. Estos juegos buscan garantizar la organización a nivel provincial de un calendario de Juegos Deportivos Escolares que complementarán las actividades organizadas y planificadas del deporte.

El programa se divide en dos áreas: actualización para profesores y profesoras sobre abordaje del deporte en las clases de Educación Física y Juegos Deportivos Escolares.

Participan jóvenes de 13 a 16 años (1º, 2º y 3º año), que compiten en ajedrez, balonmano, vóleibol, básquetbol y futsal, en categorías femenino y masculino, de todas las escuelas de Nivel Secundario: orientadas, técnicas y CEBJA. Estatales, privadas y dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Las competencias se desarrollan en cuatro etapas:

-Primera: Intraescolar, mayo/junio.

-Segunda: Núcleos de Juego, julio/agosto.

-Tercera: Finales Departamentales, agosto/septiembre.

-Cuarta: Finales Provinciales, octubre.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ya está en marcha la sexta edición del programa Deporte Escolar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*