El furioso avance de las Inteligencias Artificiales (IA) posicionó a esta herramienta en el centro de la escena, con alabanzas de algunos seguidores y las dudas de sus detractores. La política argentina tomó nota de esto y en el Congreso ya se presentó un proyecto de ley con el objetivo de darle un marco regulatorio a las IA.

La propuesta creada por el precandidato a presidente Facundo Manes y la diputada mendocina Jimena Latorre, busca actualizar el texto de la ley 25.467 de ciencia, tecnología e innovación.

Jimena Latorre, autora del proyecto.

“La modificación de la ley 25.467 busca incluir a las IA dentro del marco regulatorio de la ciencia y tecnología del país para garantizar la calidad y la seguridad de la investigación mediante el establecimiento de normas y regulaciones claras“, explicó Latorre, que antes de ocupar una banca en el Congreso estuvo a cargo del EPRE.

En este sentido, remarcó que, además, incorporar a las IA en dentro del marco legal del país, había sido una sugerencia de organismos internacionales desde hace años, que veían con preocupación el exponencial crecimiento de estas herramientas.

De esta manera, se busca que el Estado sea quien controle a los sistemas de IA y comprobar que su utilización en las distintas industrias e investigaciones no vayan en detrimento de la sociedad en general.

El hecho de encuadrar a estas nuevas formas de procesamiento de datos dentro de las leyes argentinas permitirá, según los autores, fomentar la inversión de actores privados tanto nacionales como extranjeros y resaltaron que en el país “los financiamientos del exterior exigen que normas éticas internacionales y este proyecto busca dárselas, principalmente porque en Argentina, sin financiamiento externo, se pierde prácticamente la posibilidad de desarrollo“.

De avanzar el proyecto en el Congreso y lograr su aprobación, el país se convertiría en el primero de la región en legislar en pos de una ética en la industria.

Las IA y la educación

En las escuelas de la provincia ya se habla de la invasión de las herramientas de IA como ChatGPT, o Midjourney a la hora de realizar tareas y trabajos. Desde la DGE se expresaron al respecto y señalaron que “la educación tiene que estar abierta a todo lo nuevo, pero también pensando en cómo se utiliza pedagógicamente”.

Latorre dio su apoyo en este sentido y abogó porque, en un futuro no muy lejano, estas herramientas sean parte de la vida cotidiana de los estudiantes mendocinos.

“Siempre va a haber alumnos que la usan para evitar sus responsabilidades, pero bien utilizada, es una herramienta que nos va a hacer crecer exponencialmente“, observó la diputada radical y agregó que “hay que hacer un trabajo en los planes de estudio y adaptarlos al mundo moderno en el que vivimos e incluir a la tecnología como eje”.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/un-proyecto-de-ley-de-una-mendocina-busca-regular-las-inteligencias-artificiales/