San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

¿Por qué Irrigación corta el agua para riego en una etapa del año?

Entre abril y agosto Irrigación lleva adelante el período de corta anual de agua en todas las cuencas de la Provincia. En esta nota, algunos detalles…

-¿Por qué se corta el agua en esta época?

-La erogación de agua se interrumpe a partir de que los cultivos requieren menor cantidad durante el otoño y el invierno.

-¿Para qué?

-Para el mantenimiento del sistema de riego, ya que es cuando Irrigación invierte en obras y reparaciones de toda su red primaria y diques derivadores.

-¿Quién lo decide?

-Las fechas de corta de determinan entre Irrigación, a través de las Subdelegaciones de Aguas (de los ríos Mendoza, Diamante, Atuel, Tunuyán Superior y Tunuyán Inferior) junto a la Jefatura de Zona del río Malargüe y las Asociaciones de Inspecciones de Cauce.

-¿Qué pasa con los embalses durante la corta?

-Excepto Potrerillos, los embalses alcanzan su nivel máximo. Aunque este año, tal vez, el único que lo alcance sea El Carrizal.

-¿Cuál es la situación de Potrerillos?

-Su nivel máximo se produce a fines de marzo, principio de abril, porque en su caso no se ejecuta una corta anual total, porque se le debe entregar agua a las empresas y municipios prestadores del servicio de agua potable, y a Central Puerto.

-¿No queda agua en ningún canal de la red primaria?

-No, porque existen turnos programados que se mantienen a algunas Inspecciones de Cauce, según necesidad.

-¿Qué ocurre en agosto, cuando vuelve el agua?

-Gracias a las obras de puesta a punto del sistema de distribución, los cauces se encuentran en óptimas condiciones para conducir el agua para todos sus usos.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Por qué Irrigación corta el agua para riego en una etapa del año?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*