San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Por qué el sabor mentolado de los cigarrillos electrónicos es más dañino para los pulmones

Un hombre vapeando durante una feria comercial de vapeo en Nueva York.Investigadores de la Universidad de Pittsburgh demuestran con un ‘robot vapeador’ que imita la respiración humana, que el uso de líquido de menta para vapear genera más micropartículas tóxicas que los que no lo contienen

Añadir sabor a mentol a los líquidos de los cigarrillos electrónicos produce más partículas de vapor y se asocia con una peor función pulmonar en las personas que fuman, según un trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y cuyos resultados se publican en RespiratoryResearch .

Usando un sistema robótico, especialmente diseñado que imita la mecánica de la respiración humana y el comportamiento de vapeo, los investigadores demostraron que los líquidos de cigarrillos electrónicos disponibles comercialmente que contienen mentol generan una mayor cantidad de micropartículas tóxicas en comparación con los líquidos que no contienen mentol. Así, un análisis adjunto de los registros de pacientes de una cohorte de fumadores de cigarrillos electrónicos reveló que los vapeadores de mentol respiraban menos profundamente y tenían una función pulmonar más deficiente en comparación con los no fumadores de mentol, independientemente de la edad, el sexo, la raza, los paquetes-año de tabaquismo y el uso de nicotina o productos de vapeo que contienen cannabis.

«Muchas personas, especialmente los jóvenes, asumen erróneamente que vapear es seguro, pero incluso las mezclas de vapeo sin nicotina contienen muchos compuestos que pueden dañar los pulmones», señala el autor principal del trabajo Kambez H. Benam, profesor asociado de la División de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Intensivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. «El hecho de que algo sea seguro para consumir como alimento no significa que sea seguro para inhalar», añade.

Para alejar a los jóvenes del vapeo y frenar las muertes prevenibles, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) continúa presionando a los fabricantes de cigarrillos para que eliminen el mentol en los productos de tabaco combustible, como los cigarrillos regulares y los puros. Pero el mercado de productos de vapeo en todo el mundo continúa expandiéndose, y los sabores de menta y mentol siguen siendo muy populares entre los 2,5 millones de jóvenes que afirmaron haber fumado cigarrillos electrónicos en 2022.

Debido a que las pruebas de toxicidad tradicionales, que involucran animales o células vivas cultivadas en una superficie plana, pueden tardar semanas o meses en producir datos clínicamente relevantes y de alta calidad, los organismos reguladores luchan por mantenerse al día y probar la seguridad de los productos de manera oportuna.

Es importante tener pleno conocimiento de los riesgos y beneficios de los cigarrillos electrónicos antes de probarlos

Kambez H. Benam, profesor asociado de Medicina Pulmonar, Alergia y Cuidados Intensivos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh

Los enfoques tradicionales también tienen otras limitaciones. Los ratones y las ratas, animales que se utilizan principalmente para probar la seguridad y el impacto biológico de los productos en aerosol, tienen una anatomía muy diferente de sus fosas nasales en comparación con los humanos, lo que les impide respirar activamente por la boca como si estuvieran fumando un cigarrillo. Y los sistemas celulares utilizados para las pruebas de toxicidad se exponen directamente al contacto del líquido o se someten a aerosoles continuos que no tienen en cuenta los patrones de respiración humana.

Para mejorar los ensayos preclínicos sobre el impacto de la mezcla de líquidos y el añadido de aromas en la composición del vapor y sus efectos sobre la salud, los investigadores desarrollaron un robot vapeadorde inspiración biológica. Al imitar con precisión la temperatura, la humedad, el volumen y la duración de las caladas, esta máquina puede simular el patrón de la respiración sana y enferma y predecir con fiabilidad la toxicidad pulmonar relacionada con los cigarrillos electrónicos.

El sistema puede medir el tamaño y la cantidad de partículas en aerosol generadas y cómo esos parámetros varían según la composición del líquido. Luego, los efectos de los aerosoles pueden probarse en dispositivos diseñados pulmón en chip y generar rápidamente datos de alta calidad que pueden usarse para inferir la toxicidad potencial.

En una investigación anterior, Benam y su equipo encontraron que el acetato de vitamina E, un aditivo común en los líquidos de cigarrillos electrónicos que contienen cannabinoides, genera partículas pequeñas más tóxicas que pueden viajar profundamente dentro del pulmón y meterse en las vías respiratorias más estrechas y en el revestimiento de las. paredes de la tráquea y los bronquios.

Si bien se necesitan futuros estudios clínicos a gran escala, el nuevo estudio sugiere que los aditivos de mentol podrían ser tan peligrosos como el acetato de vitamina E, que estaba fuertemente relacionado con lesiones pulmonares en usuarios de cigarrillos electrónicos y vaporizadores.

«El mensaje principal que queremos transmitir es para las personas, especialmente los adultos jóvenes, que no han fumado antes», apunta Benam. «Cambiar a los cigarrillos electrónicos puede ser una alternativa mejor y más segura para alguien que está tratando de dejar de fumar productos de tabaco regulares. Pero es importante tener pleno conocimiento de los riesgos y beneficios de los cigarrillos electrónicos antes de probarlos», concluye.

Fuente:https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2023/04/11/6433fdb0e4d4d84c0b8b459b.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué el sabor mentolado de los cigarrillos electrónicos es más dañino para los pulmones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*