Bajo el lema “Ponte al día. Cada vacuna cuenta”, comienza hoy la Semana de la Vacunación de las Américas impulsada por la OPS. Sin una alta cobertura de vacunación, los niños están expuestos a la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria
La región de las Américas pasó de ser en 2010 la segunda del mundo con mayor cobertura de vacunación notificada, a ser en la actualidad la segunda con la peor cobertura a nivel global (Getty)
Desde este sábado 22 y hasta el 29 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con los países y territorios de la Región de las Américas y sus socios, celebrará la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA) y la 12ª Semana Mundial de Inmunización.
Debido a las bajas en las tasas de vacunación pediátrica que se registran en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia por COVID-19, este año la iniciativa tiene —como desde su reanudación en 2021— la importante misión de recuperar el tiempo y la protección perdidos en los últimos años.
Es que, según las cifras de la OPS, luego de que en 2010 la región de las Américas fue la segunda del mundo con mayor cobertura de vacunación notificada, en la actualidad es la segunda con la peor cobertura a nivel global.
En 2021, más de 2,7 millones de niños menores de un año no recibieron todas sus dosis de vacunas contra la difteria, el tétanos y la tos ferina, quedando sin protección completa contra esas enfermedades. Más del 50% de los niños que nunca han recibido una vacuna en la región se encuentran en Brasil y México.
De allí que desde el organismo alertaron que “el riesgo de brotes debido a enfermedades prevenibles por vacunación se encuentra actualmente en su punto más alto de los últimos 30 años”.
En este contexto, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, instó a los países de las Américas a intensificar urgentemente los esfuerzos de vacunación de rutina, tras reconocer que “el fracaso en implementar y mantener una alta cobertura de vacunación deja a los niños expuestos a enfermedades como la polio, el tétanos, el sarampión y la difteria”.
Por qué es importante vacunarse
La historia de Semana de Vacunación de las Américas se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de la Subregión Andina presentaron en 2002 a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente. En esa propuesta pedían que se realizara una campaña sincronizada de vacunación en todos los países andinos para llegar a las poblaciones más vulnerables, poner fin al brote y prevenir aumentos de casos a futuro. Hoy en día, la Región de las Américas está enfrentando nuevos brotes de sarampión, después de haber sido declarada libre de esta enfermedad en 2016.
“La inmunización es el proceso por el que una persona se hace inmune o resistente a una enfermedad infecciosa, por lo general mediante la administración de una vacuna —explica en su página web la OPS—. Las vacunas estimulan el propio sistema inmunitario del cuerpo para proteger a la persona contra infecciones o enfermedades posteriores. La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles por vacunación, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos”.
Los especialistas insisten en que “vacunarse no sólo es cuidar la propia vida, sino proteger al prójimo y a toda la sociedad”. “Si más del 95% de la población tiene el esquema de vacunación completo, brinda inmunidad a los más vulnerables, que por distintos motivos no se los puede vacunar, como por ejemplo las personas que padecen déficit inmunológico de cualquier tipo”, destacaron.
Según las estadísticas de la OPS, los programas nacionales de inmunización en América Latina y el Caribe evitan cada año alrededor de 174.000 muertes de niños menores de cinco años.
Desde 2003, la Semana de Vacunación en las Américas ayudó a los países a llegar con vacunas que salvan vidas a casi 1.100 millones de personas en más de 40 países y territorios.
Fuente:https://www.infobae.com/salud/2023/04/22/por-falta-de-vacunacion-el-riesgo-ante-enfermedades-prevenibles-alcanza-su-nivel-mas-alto-en-30-anos-en-la-region/
Sé el primero en comentar en «Por falta de vacunación, el riesgo ante enfermedades prevenibles alcanza su nivel más alto en 30 años en la región»