El cierre de listas no solo confirmó quiénes serán los precandidatos a gobernar Mendoza, sino que también quiénes completarán las fórmulas, que este año tendrán nombres que resaltan en la escena política y tienen un gran peso en el mapa político.

Cuando se pensaba que la salida de Omar de Marchi de Cambia Mendoza y la creación del frente La Unión Mendocina era lo más resonante de la elección, la noticia de que Daniel Orozco se cruzaba de vereda para secundar la fórmula del ex referente del Pro local a tan solo dos días del cierre de listas, se llevó todas las miradas.

Esta sorpresiva jugada le dio fuerza al nuevo frente y un sensible golpe a Cambia Mendoza, donde entendieron que no solo perdieron un intendente, sino que puso en riesgo una de las comunas más pobladas de la provincia.

Menos de 24 horas pasaron entre la salida de Orozco y la confirmación de la sanrafaelina Hebe Casado como compañera de fórmula de Alfredo Cornejo, dentro de una de las propuestas que presentará Cambia Mendoza en las PASO

Casado pertenece al Pro y es muy cercana a Patricia Bullrich. Pertenece al “ala liberal” del partido fundado por Mauricio Macri y es recordada por sus insistentes comentarios en las redes sobre los desaparecidos de la dictadura militar, cuestionando la cifra de personas que fueron víctimas durante esos años .

En la otra fórmula del oficialismo, será Patricia Giménez quien acompañe a Luis Petri. Fue diputada nacional por el radicalismo, embajadora argentina en Costa Rica y estuvo ocho años a cargo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).

El peronismo, en tanto, como segundos de fórmula, tiene a cuatro precandidatos: Lucas Ilardo, Liliana Paponet, Lorena Martín y Patricia Galván.

Ilardo es, tal vez, el más conocido. El presidente del bloque de senadores provinciales del peronismo acompañará a Omar Parisi y está estrechamente vinculado con Anabel Fernández Sagasti, además de ser uno de los más duros con la gestión de Suarez.

Paponet es diputada nacional, responde políticamente a los hermanos Félix e integra la fórmula junto con Guillermo Carmona, en la intención del peronismo más “tradicional” de disputarle el poder del partido en la provincia a La Cámpora.

En tanto, Martín será la segunda de Guillén en la lista que representa a las agrupaciones sindicales y agrupaciones sociales del peronismo. La sancarlina es abogada y delegada del PAMI en el departamento del Valle de Uco, además de dirigente del Movimiento Evita.

Finalmente, dentro de la interna del PJ, Galván acompañará a Alfredo Guevara. La exdiputada sanrafaelina es actualmente militante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Otro de los nombres importantes que no irá como cabeza de fórmula será el de Noelia Barbeito, quien acompañará a Lautaro Jimenez en una de las listas que presentará el Frente de Izquierda en las próximas elecciones.

Barbeito ya fue candidata a gobernadora en las elecciones del 2015, consiguiendo un histórico tercer puesto.

La otra lista que competirá dentro del FIT es la compuesta por Víctor Dávila y Nadya Ortíz Gazzo. La joven es militante del Partido Obrero y estuvo muy activa en las últimas movilizaciones del Polo Obrero en la provincia, encabezando las columnas de los manifestantes.

Finalmente, quién secundará a Mario Vadillo en la fórmula del Partido Verde será Emanuel Fugazzotto, quien es diputado provincial desde el 2021, luego del tercer puesto conseguido del partido en las pasadas elecciones legislativas.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/quienes-son-los-precandidatos-a-vicegobernador-para-las-proximas-elecciones/