Un alarmante informe del JP Morgan señaló que los principales bancos de inversión extranjera advierten que la inflación anual en la Argentina podría llegar al 150% en 2024. Además, prevé que la suba de precios alcanzará el 122% este año.

En tanto, BNP Paribas estimó que la inflación será del 135% durante el 2023 y no descartó que la inflación mensual sea superior a dos dígitos, es decir más del 10%.

Aunque no usó proyecciones propias de inflación, la banca de inversión extranjera se basó en los datos de las encuestas del Banco Central con economistas, que ubican el índice de precios en un 120% anual.

Algo en lo que coinciden los bancos de inversión extranjera (en pleno año electoral) es en la recesión económica: reportaron que ven “deterioro” en distintas variables como precios, salarios, el frente fiscal y el monetario.

Tampoco dejaron de lado el precio del dólar, ya que la brecha cambiaria entre el oficial y los paralelos volvió a superar el 100%, algo que generó preocupación en una economía que definieron como “frágil”.

Preocupación por la sequía y el dólar soja

El impacto de la sequía es también un tema destacado por los analistas financieros, quienes consideran que el endurecimiento de los controles a las importaciones no es una solución para los desequilibrios macroeconómicos.

En particular, para JP Morgan, esto aumenta “la posibilidad de un golpe financiero más significativo antes del ciclo electoral”. Esto se debe -explican- en parte porque el Gobierno no encuentra una salida a la frágil economía actual.

“La relación entre los pasivos del Banco Central y las reservas internacionales y la relación entre los pasivos remunerados y los no remunerados ha empeorado”, señalan.

El dólar soja también fue señalado en los informes como uno de los factores que generan preocupación, debido a que eleva el tipo de cambio a $300 para las exportaciones del campo, lo que generará una emisión monetaria, que rondaría el 0,7% del PBI.

Los bancos observan un “deterioro del balance externo debido a la sequía y las distorsiones derivadas de múltiples tipos de cambio”.

Frente a este panorama, creen que es inevitable que el Gobierno ponga más restricciones a las importaciones. Lo que generará que las empresas aumenten los precios de los productos que ya poseen ante el temor de no poder establecer el valor de reposición de los mismos.

Las metas del FMI

Con relación al cumplimiento de las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los bancos de inversión extranjera consideran que es imposible de cumplirlas.

Según sus proyecciones, el costo cuasi fiscal irá al 7,5% del PBI, mientras que el déficit fiscal superará el 12%. De acuerdo a lo pactado con el Fondo, ese indicador estaría cerca del 8%.

Otra de las preocupaciones que observan los bancos extranjeros es porque “el Tesoro sigue dependiendo del financiamiento del Banco Central (BCRA)”. Los analistas consideran que esa asistencia será del 4,6% del PBI.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/inflacion-de-150-en-2024-el-oscuro-pronostico-de-bancos-extranjeros-para-argentina/