San Rafael, Mendoza lunes 20 de mayo de 2024

Importante donación de obras al Museo Omar Reina de San Rafael

Hoy se entregaron 13 obras pictóricas al museo sanrafaelino. El traslado estuvo a cargo del Ministerio de Cultura y Turismo, bajo la supervisión del director de Artes Visuales, Juan Castillo.

Desde la Dirección de Estrategias Culturales y la Coordinación de Artes Visuales, del Ministerio de Cultura y Turismo, apoyan al Museo Reina en la incrementación de su acervo, generando colaboraciones interinstitucionales, con la intención de fortalecer la escena local de las artes visuales y poder trabajar en proyectos comunes. Por este motivo se ocupará del traslado de la obra y del seguro que conlleva esta acción de entrega de tan interesante acervo cultural al Museo Omar Reina, de San Rafael.

Las 13 obras pictóricas de pequeño y mediano formato que recibió la institución son de los artistas Marilina Rébora, Susana Aguirre, Sarah Grilo, Vicente Puig y Lucila Capdepont. También, importantes documentaciones epistolares y algunos libros. El donante es el doctor Juan Carlos Fustinoni, hijo de la pintora y escritora, Marilina Rébora.

Importantes obras para admirar

Con respecto a la donación, la codirectora del Museo, María del Carmen Márquez señala: “En 1948 se crea el Museo de Bellas Artes de San Rafael, hoy Museo Reina. Esta fundación fue posible gracias a la donación de parte de la pinacoteca del matrimonio Aguirre-Villanueva Bombal. La pinacoteca estaba compuesta por una colección de pintura mendocina y nacional que posibilitó que quedaran en el departamento de San Rafael un patrimonio que ningún lugar del país, salvo capitales de provincia y considerando la extensión territorial de este lugar, pudiera poseer”.

Y agrega Márquez: “Todos los vínculos que estas familias fueron creando en los años cuarenta y cincuenta hicieron de San Rafael un polo cultural y artístico reconocido en todo el ámbito provincial como la elite del sur. La donación de cuadros y documentación la realiza el doctor Juan Carlos Fustinoni, hijo de la pintora y escritora, Marilina Rébora. La abuela materna del doctor Fustinoni era hermana de Julio Aguirre y de la artista Susana Aguirre. A su vez, la rama de la familia Bombal está muy ligado al quehacer cultural de San Rafael a través del vínculo de Susana Bombal  (prima de Elvira Villanueva Bombal) con Jorge Luis Borges y otros referentes culturales que visitaban nuestra ciudad y cuyo patrimonio lo resguarda la estancia Los Álamos”.

La donación consiste en obras de Marilina Rébora, de Susana Aguirre, Sarah Grilo, Vicente Puig, importante pintor y docente uruguayo y de Lucila Capdepont. Libros pertenecientes a Rébora y mucha documentación de carácter epistolar donde parecen cartas de Susana Bombal y de Rafael Mauleón Castillo. Todos ellos forman parte de la historia de las artes visuales de la Argentina y son los referentes de un país donde la cultura y todas las expresiones nos distinguían en el mundo. El doctor Fustinoni, es un fiel descendiente de aquellos pioneros que no dudaron en desprenderse de tan valioso patrimonio para que nuestra ciudad pudiera tener el maravilloso Museo de Arte. No sólo está ligada a nuestra institución, sino que se extiende a todo el departamento y a la provincia ya que seguimos siendo uno de los pocos lugares  del país que pueda enorgullecerse de ser poseedor de tan magnífico acervo cultural y artístico” finaliza la codirectora del museo sureño.

El Museo Reina, integrante del Centro Cultural Argentino institución creada en 1919, sigue siendo un referente cultural muy importante ya que en varias oportunidades cuando se realizan retrospectivas en la capital de Mendoza, se solicita parte de nuestro patrimonio. Además, nuestro archivo documental es permanente fuente de consulta por parte de estudiantes de arte y profesionales.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Importante donación de obras al Museo Omar Reina de San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*