San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Emprende Semilla 3: más del 50% de las iniciativas son de emprendedores de San Rafael, Godoy Cruz, Capital y Luján de Cuyo

El dato se desprende de un informe elaborado por la cartera económica provincial tras el cierre de la reciente convocatoria. Fueron, en total, 1.396 los nuevos proyectos presentados por mendocinos y mendocinas de toda la provincia.  

Tras el cierre del reciente llamado al programa de fomento al desarrollo emprendedor Mendoza Emprende Semilla 3, Economía elaboró un nuevo informe que detalla el nivel de participación de mendocinos y mendocinas de toda la provincia. Del total de presentaciones registradas (1.396) a través de las plataformas puestas a disposición desde el Ejecutivo provincial para la carga de los proyectos, 53,3% corresponden a mendocinos y mendocinas oriundas de los departamentos de San Rafael, Godoy Cruz, Guaymallén y Capital. 

Desde la cartera a cargo del ministro Enrique Vaquié detallaron: “El 16,4% (229) corresponde a solicitudes cargadas en el departamento de San Rafael. Le siguen Godoy Cruz, con 13,3% (185); Guaymallén, 11,9% (166), y en cuarto lugar Capital, con el 11,7% (163) del total de las solicitudes. Es decir, 743 cargas corresponden a estos 4 departamentos”.

El resto de las cargas (46,7%) corresponde a emprendedores oriundos de Luján de Cuyo, con 8,2% (115); Maipú, 6,7% (94); General Alvear, 6,1% (85); San Martín, 5,3% (74); Las Heras, 4,9% (4,9%); Malargüe, 4,4% (61); Junín, 3,2% (45); Rivadavia, 2,4% (34) y Tunuyán, con 1,9% (26). La lista la completan los departamentos de Tupungato, con 1,5% (21); Lavalle y San Carlos, con 0,7% cada uno (10); La Paz, 0,6% (8) y Santa Rosa, 0,1% (1).

El programa ha tenido una repercusión muy importante en los emprendedores de la provincia. Este último llamado ha llegado a cada rincón de Mendoza. Esto habla de la mirada federal que se le da a cada iniciativa que se impulsa desde cartera económica.

La iniciativa fue impulsada desde la Dirección de Emprendedores, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio, y permitirá a los beneficiarios que cumplan con todos los requisitos que establecen los pliegos del programa acceder hasta $300.000 en crédito más otros $200.000 en aportes no reembolsables (ANR).

El alcance del programa, que busca potenciar al ecosistema emprendedor mendocino, es contundente. En 2021 se presentaron 1.211 iniciativas, mientras que en 2022, haciendo una sumatoria de todos los llamados, se benefició a 1.650 emprendedores locales.

Participación por rubros

Según detalla el informe elaborado desde Economía, los rubros vinculados a servicios (46,1%), comercio (29,8%) y gastronomía (6,2%) fueron los que mayor participación tuvieron en el marco de esta convocatoria. Le siguen el sector agro (4,4%), industria (3,3%), textiles (3,3%), artesanías (2,9%), tecnología y software (2,1%) y turismo, con 1,9%.

Fomento al desarrollo     

La iniciativa está orientada a emprendimientos a concretarse o bien que ya estén en marcha pero que necesiten una ayuda para dar un salto. El programa fue diseñado para que una parte de la suma ($300.000) sea otorgada a través de una línea de financiamiento del Ministerio de Economía, a devolver en 24 meses, con 6 de gracia, a tasa subsidiada del 12% anual.

En ese sentido, desde la cartera económica provincial remarcaron que el resto del financiamiento ($200.000) se otorga a través de Aportes No Reembolsables (ANR).

El destino de los fondos serán inversiones en activos fijos nuevos, como equipamiento y/o maquinaria nueva y gastos del servicio técnico de instalación y puesta a punto. Además, insumos, materias primas y/o bienes de cambio, software enlatado, de actividades industriales, comerciales, agropecuarias, artesanales, de base tecnológica, turísticas o de servicios.

Para acceder a este beneficio, las personas interesadas debieron inscribirse a través del sistema onboarding -nuevo sistema de gestión implementado desde Economía para evaluación y eficientización de tiempos- y el sistema Tickets, lo que permite a las autoridades gubernamentales hacer un seguimiento de la gestión.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Emprende Semilla 3: más del 50% de las iniciativas son de emprendedores de San Rafael, Godoy Cruz, Capital y Luján de Cuyo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*