Luego de que el grupo de empresarios que han venido apoyando al gobierno de Cambia Mendoza, identificados con la agrupación Activá Mendoza, decidieran seguir siendo parte y apostando por el oficialismo, aunque con otras condiciones y planteos un poco más sofisticados que en el 2019, encararon la semana dispuestos a ganarse espacios en la nueva Legislatura con la expectativa de, al menos, dos, en el Senado y en Diputados, y en posiciones entrables.

La agrupación de los emprendedores, liderados por Mauricio Badaloni y Rodolfo Vargas Arizu, en algún momento imaginó situarse dentro de Cambia Mendoza con lista propia de candidatos, como ya lo hicieran anteriormente.

El paso de los días los convenció de no ir a una interna y esperar las propuestas de Alfredo Cornejo y compañía y las de Luis Petri, el retador del senador nacional y de todo el gobierno que lidera Rodolfo Suarez. Las negociaciones y los posibles acuerdos que persiguen en la interna los ha llevado a mantener encuentros, incluso, con Ernesto Sanz en el Sur. Tanto Badaloni como Arizu buscan que uno de los suyos lidere alguna de las listas de candidatos a legisladores en el Cuarto Distrito (Alvear, San Rafael y Malargüe)  por un oficialismo que allí, en ese territorio, corre por detrás al poderío de los peronistas Emir y Omar Félix. La incidencia de San Rafael –el departamento que los hermanos han gobernado por los últimos 20 años– marca el rumbo, la marcha y el futuro de la elección sureña. Y en un contexto donde se le hace difícil al oficialismo provincial hallar candidatos competitivos, los empresarios proponen al productor liberal Andrés Vavrik como la carta más fuerte para encabezar la defensa de Cambia Mendoza en un territorio más hostil que benévolo para el Gobierno.

Las cuentas y análisis de los empresarios los lleva a imaginar que tendrán, como agrupación, una buena inserción y participación en el armado de las listas en, al menos, 6 de las 11 comunas en las que habrá elecciones el 11 de junio, día de las PASO provinciales. Las expectativas los lleva a ver con un buen augurio el resultado de lo que termine sucediendo en San Carlos y en Tupungato, en el Valle de Uco, en Junín, en el Este provincial, donde puede que compartan con Petri el 50 por ciento de las candidaturas; en Guaymallén, donde llevan adelante negociaciones con otro empresario, Fabián Manzur, el que volverá a medirse, en este caso, por tercera vez, en la lucha por la Intendencia dentro de Cambia Mendoza y también en Las Heras. Salvo en el Tercer Distrito, el objetivo sobre los posibles espacios a ganar dentro del oficialismo se extiende, además, al Primer y Segundo Distrito. “Eso es lo que pretendemos”, afirman desde Activá Mendoza, aunque evitan dar por hecho lo que buscan. La prudencia y la mesura son características que han sabido desarrollar casi a pleno luego de las experiencias que han atravesado con Cornejo y Suarez en la Gobernación. Con el primero imaginaron ser parte del Ente de Turismo, ámbito para el que históricamente vienen sugiriendo medidas y acciones que el Gobierno debiese tomar para hacerlo más exitoso y viable. No lo consiguieron. Con el actual gobernador lograron que se anunciara que el Ente los tendría en cuenta, incluso, con la aceptación de una comisión de representantes del sector privado con opiniones vinculantes. Una comisión que nunca fue convocada. Sin embargo, los empresarios la constituyeron igual, funcionando paralelamente a lo que se hace desde la gestión oficial.

El Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) también surgió como una propuesta del sector. Claro que, como ya se sabe, resultó ser un objetivo a medio cumplir: el CEAS discutió a lo largo de todo un año las ideas fuerza que tendría que tomar el gobierno de Suarez para la segunda mitad de su gestión. La pandemia dificultó su funcionamiento, como en muchas áreas. Pero también el hecho de muchas de las propuestas que se hicieron desde el sector empresario, para las áreas  productivas y la de las finanzas, no resultaron del gusto del Ejecutivo. Y, también como se sabe, aquel esfuerzo de más de 80 miembros se terminó diluyendo, hasta que terminó el efecto de las fotos que se distribuían mientras todavía se esperaba algo de tanta materia gris reunida pensando la Mendoza del futuro.

Los empresarios serán parte del nuevo proceso electoral dentro del Gobierno. Pero, a futuro, la apuesta política parece diversificarse. Se trata de la construcción de una serie de movimientos departamentales de emprendedores en todo el territorio. “Nos dimos cuenta de que entre 60 y 80 por ciento de todos nuestros problemas en la actividad privada tienen que  ver con la política: la seguridad, los inconvenientes para hacernos de insumos, la presión fiscal en todos los niveles, los problemas para dar trabajo, la burocracia al extremo y así seguimos y seguimos (…) por eso, estamos apostando a ser parte de la solución. Y, para empezar, tenemos que hacerlo desde el Concejo Deliberante y así construir un proyecto integral. En eso estamos”, sintetizan.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/opinion/el-peso-de-los-empresarios-en-la-nueva-gesta-de-cornejo/