San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El ministro Fayad presentará el cálculo de valores sociales para evaluar proyectos de inversión pública

El Gobierno de Mendoza, a través de un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, busca determinar con mayor precisión la conveniencia para la sociedad de ejecutar determinados proyectos.

El Gobierno de Mendoza presentará este viernes 28, desde las 9.30, el cálculo de los valores sociales que servirán para evaluar mejor el impacto de los proyectos de inversión pública en la Provincia en el bienestar social. Lo hará en el anfiteatro 5 de la Facultad de Ciencias Económicas, a través de la Dirección de Inversión Pública y Participación Público-Privada (PPP) del Ministerio de Hacienda y Finanzas, junto con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Sobre los valores sociales

La evaluación socioeconómica es una herramienta ampliamente utilizada en el mundo para las decisiones de inversión pública. Su fin es determinar con mayor precisión la conveniencia para la sociedad de ejecutar determinados proyectos.

El objetivo de la estimación de los valores sociales es disponer de precios que reflejen el verdadero beneficio o costo para la sociedad de utilizar unidades adicionales de recursos durante la ejecución y operación de un proyecto de inversión pública.

Al respecto, el director de Inversión Pública y Participación Público-Privada (PPP), Rodolfo Correa Becker, explicó: “Los precios de una economía, en ausencia de distorsiones, nos dan señales sobre cómo y dónde conviene utilizar los recursos de la sociedad y, así, realizar mejores políticas públicas para mejorar el bienestar de la población. Por esto, es necesario “limpiar” los precios de impuestos distorsivos y externalidades para que transmitan las señales correctas”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El ministro Fayad presentará el cálculo de valores sociales para evaluar proyectos de inversión pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*