El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con la Confederación General del Trabajo (CGT) que alrededor de 600.000 trabajadores dejen de pagar Ganancias por horas extras, viáticos y otros adicionales. El anuncio se hará oficialmente el próximo lunes.

El objetivo del Gobierno es aliviar el impacto del impuesto y lidiar con la pérdida del salario real a causa de la inflación. La decisión se tomó tras una reunión entre el funcionario y la cúpula de la CGT, entre ellos, Pablo Moyano, Héctor Daer, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez y Jorge Sola.

La medida será anunciada el lunes. Desde el Ministerio indicaron que la mejora salarial de bolsillo, según los rubros, implica entre un 6% y 13%.

Ganancias alcanza, a partir de enero último, a quienes tienen una remuneración bruta mensual superior a $404.062, equivalente a un sueldo neto de aportes a la seguridad social de $335.372.

Frente a esto, la CGT tomó la decisión de avanzar con sus reclamos, ya que consideraban que los adicionales tenían un impacto negativo en los salarios, debido a que estaban sujetos a Ganancias, por lo que no terminaban de llegar al bolsillo del trabajador.

La federación de aceiteros y el SOEA San Lorenzo lograron a principios de año la exención del pago de adicionales para quienes cumplen con turnos rotativos, comúnmente llamado “cuarto turno”, para no tributar el 30% de los salarios básicos.

Otro ejemplo es el del convenio alcanzado en la Paritaria Nacional Docente, a través del cual tampoco tendrán que pagar Ganancias por una modificación de la base del cálculo del impuesto, lo que implica la exención del tributo sobre los rubros remunerativos y adicionales no remunerativos.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/el-pais/el-impuesto-a-las-ganancias-no-alcanzara-las-horas-extras-los-viaticos-ni-otros-adicionales/