San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El FMI reduce su perspectiva económica para América Latina al 1,6% para este año

La inflación en la región se mantiene alta, a diferencia de economías emergentes en Asia, lo que representará una presión económica fuerte este año y el que sigue

La región latinoamericana y el Caribe crecerán, en promedio, un poco menos de lo estimado anteriormente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con su reporte de perspectivas económicas publicado este martes. El promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina será el 1,6%, un 0,2% menos que lo estimado en enero. La región padece todavía inflaciones altas en los respectivos países y recientes episodios en el sector bancario global están exacerbando la volatilidad, dijeron economistas del Fondo con sede en Washington.

El mundo va rumbo a la recuperación económica después de la pandemia de la covid-19, dice el Fondo, pero el camino será rocoso. “La economía mundial se encuentra una vez más en un momento muy incierto, con los efectos acumulativos de los últimos tres años de impactos adversos, en particular, la pandemia de la covid-19 y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que se manifiestan de formas imprevistas”, señala el informe World Economic Outlook.

El Fondo espera que la inflación promedio de la región (excluyendo a Venezuela) alcance el 13,3% este año y el 9% en 2024. Estas proyecciones son más altas que las del promedio de las economías emergentes en Asia, en donde el dato esperado este año es de 3,4%.

“La inflación general global ha estado disminuyendo desde mediados de 2022″, sostiene el reporte, de 44 páginas. “La caída de los precios de los combustibles y las materias primas energéticas, en particular en Estados Unidos, la zona del euro y América Latina, ha contribuido a esta caída”.

La inflación, excluyendo los volátiles precios de los alimentos y la energía, ha estado disminuyendo, aunque a un ritmo más lento que la inflación general, en la mayoría de las principales economías desde mediados de 2022 . “Para frenar la demanda y reducir la inflación subyacente, la mayor parte de los bancos centrales de todo el mundo ha estado subiendo las tasas de interés desde 2021, tanto a un ritmo más rápido como de manera más sincronizada que en el episodio anterior de ajuste monetario global justo antes del crisis financiera mundial. Esta política monetaria más restrictiva ha comenzado a manifestarse en una desaceleración en la construcción de viviendas nuevas en muchos países”, dice el reporte.

Los especialistas autores del reporte global abordaron la reciente caída de dos bancos de tamaño mediano en Estados Unidos, así como la del gigante europeo Credit Suisse en semanas recientes, indicando que lo sucedido agrega volatilidad a los mercados.

“A pesar de las fuertes medidas de política para apoyar al sector bancario y tranquilizar a los mercados, algunos depositantes e inversores se han vuelto muy sensibles a cualquier noticia, ya que luchan por discernir la amplitud de las vulnerabilidades en los bancos y las instituciones financieras no bancarias y sus implicaciones para el probable”, advierte el FMI.

Fuente:https://elpais.com/economia/2023-04-11/el-fmi-reduce-su-perspectiva-economica-para-america-latina-al-16-para-este-ano.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El FMI reduce su perspectiva económica para América Latina al 1,6% para este año»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*