San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El escenario que se abre en la Legislatura si Omar De Marchi da el portazo en Cambia Mendoza

Si el lujanino rompe el frente, el oficialismo llegará con lo justo para obtener el quórum en Diputados y en el Senado.

Esta semana se espera que finalmente el diputado nacional del PRO, Omar de Marchi, anuncie su decisión sobre su salida o continuidad en el frente Cambia Mendoza. Por lo bajo, el legislador afirma que la decisión ya está tomada, sin embargo, mantiene su definición política bajo siete llaves.

En concreto, sus allegados lo ven más afuera que adentro de la coalición oficialista teniendo en cuenta las diferencias públicas que mantiene desde hace bastante tiempo con los radicales. Con este panorama y en este escenario de conflicto con su rival Alfredo Cornejo, si De Marchi pega el portazo, habrá algunos cambios a nivel legislativo. Esto implicará que se romperá el interbloque Cambia Mendoza y los aliados del lujanino tendrán que formar rancho aparte con otro bloque.

Haciendo un repaso de los números en Diputados, si el legislador decide competir por fuera de la estructura de CM, el oficialismo llegaría con lo justo a alcanzar el quórum en la Cámara Baja. Actualmente, el PRO tiene representación con cuatro legisladores: Laura Balsells Miró, Enrique Thomas, Gabriel Vilches y Gustavo Cairo. Pero de esos cuatro, Thomas resulta ser un aliado del radicalismo, ya que responde a Patricia Bullrich, y se ha manifestado en contra de que De Marchi abandone el barco.

En total, hay 20 radicales y se suman los aliados Josefina Canale (PDP), Guillermo Mosso (PED) y José María Videla Sáenz (Frente Renovador) juntando 23 votos. Para llegar al quórum (mitad más uno) el radicalismo confía en Thomas y en Mauricio Torres, del bloque Unión Popular, lo que les permitirá llegar a 25 voluntades, como establece el reglamento.

Hay que recordar que Torres se separó junto a Jorge Difonso (Unión Popular), sin embargo, dejó en claro que juega para el team radical. No puede soslayarse un dato filial: Torres es el cuñado de Alfredo Cornejo.

Senado

En el Senado, por otra parte, el oficialismo está tranquilo porque también llega al quórum con 20 senadores. En este caso, el PRO tiene cinco representantes: Rolando Baldasso, Valentín González, Gabriel Pradines, Germán Vicchi y Pablo Priore. Este último está enemistado con De Marchi por lo que seguirá votando con el oficialismo.

“Si ellos rompen se tienen que ir del PRO, yo me quedo en el partido y no podrían usar el nombre si se dividen”, explicó Priore.

Otro escenario

También suena la opción, aunque con menos fuerza, de que el lujanino decida competir por la gobernación dentro del espacio Cambia Mendoza. En ese caso, una vez finalizadas las primarias, se dará una negociación por la integración de las listas para las generales.

En los comicios del 2021, el PRO acordó una lista de unidad en las PASO, por lo que en el armado de las generales no hubo cambios. Mientras que ahora, compitiendo Cornejo y de Marchi, los lugares se negociarán en base a los resultados.

En Cambia Mendoza se acordó que la distribución de las bancas se calcula según los votos que obtenga cada espacio, que deben cosechar como mínimo un 25%. Se hace un 2×1, dos para la mayoría y un candidato para la minoría para armar las listas.

En base a esto, el precandidato a gobernador, Luis Petri, le viene reclamando a Cornejo que cambie esa manera de armar las listas legislativas, reclamando “reglas del juego claras”.

“Estamos pidiendo el mismo reglamento que a nivel nacional con el sistema D’Hondt”.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-escenario-que-se-abre-en-la-legislatura-si-omar-de-marchi-da-el-portazo-en-cambia-mendoza/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El escenario que se abre en la Legislatura si Omar De Marchi da el portazo en Cambia Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*