Para algunos es una medida positiva y esperada, mientras que a otros les parece un parche más en una macroeconomía realmente golpeada. Así se reaccionó en Mendoza al anunció oficial del dólar agro, que establece su valor a 300 pesos para las exportaciones de las economías regionales, entre las que se encuentra la vitivinicultura.

En principio, desde el Gobierno provincial señalaron que el tipo de cambio diferencial no tendrá un impacto real y aseguraron que es una muestra clara de “la desesperación” de la Nación por conseguir dólares.

Vaquié agregó que la medida sólo traerá acompañada un nuevo aumento de niveles inflacionarios y que el programa no incluye propuestas para mejorar la situación de los exportadores.

“Los 5.000 millones de dólares que esperan anticipar por la soja generará más emisión de pesos e inflación que complicará a toda la economía y, en particular, a la industria vitivinícola le recortará mercado interno y aumentará la presión a la baja del precio pagado a productores. Si se tratara de un verdadero programa para impulsar las exportaciones, debería incluir una baja a retenciones, reducción de costos laborales no salariales y otras medidas más”, enfatizó el funcionario.

En la misma línea se expresó Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) quien aseguró que el anuncio corre por detrás del dólar blue.

“No es una medida seria. El dólar en la economía real vale casi 400 pesos. Es inviable tener la cantidad de tipos de dólares que tiene nuestro país. Basta sólo con ver a países vecinos como Chile y Uruguay para ver lo que es ser serios y coherentes con una política económica”, indicó Ariosto.

Alivio en el sector vitivinícola

Desde el sector celebraron la medida y señalaron que va a ser un alivio grande para muchos productores que habían perdido competitividad en los últimos meses debido a los altos niveles inflacionarios y a los daños producidos por las heladas y el granizo.

El titular de la Coviar, Carlos Fiochetta, señaló que es una medida positiva, y que ayudará al sector que se encuentra tan golpeado.

“Los empresarios estaban esperando esta medida con mucha expectativa, ya que será una mejora sustancial. Nuestro mercado no tiene picos de venta y es bastante estable durante todo el año, por lo que esta vez podría notarse un aumento en los meses que dure la iniciativa” explicó Fiochetta.

En tanto que la cosecha de este año estaría incluso por debajo de lo esperado en el pronóstico, por lo que será un alivio a nivel competitividad.

Desde Bodegas Argentinas, se expresaron a través de un comunicado y explicaron que “las medidas generales fueron consideradas como positivas para el sector, frente a la pérdida de competitividad en los mercados internacionales a raíz de los incrementos en los costos de los productos, fundamentalmente de materia prima”.

“Celebramos que nuestras inquietudes hayan sido escuchadas por las autoridades nacionales. Hoy las bodegas están en una situación crítica que esperamos que con estas medidas podamos encaminarnos en el histórico sendero exportador, tan complejo en estos momentos“, indicó Patricia Ortiz, presidenta de la cámara de bodegueros.

El Programa de Incremento Exportador prevé un tipo de cambio especial de 300 pesos por dolar para las exportaciones de soja (con fecha límite el 31 de mayo) y para las distintas economías regionales del país, el cual finalizará el 30 de agosto.

Además, el ministerio de Hacienda presentó medidas paliativas de protección para 69 mil productores afectados por la sequía, con criterios de simplificación y automatización, y sanciones para las más de tres mil millones de exportaciones con incumplimientos, en base a 100 empresas con plazo vencido para liquidar.

Finalmente, quienes participen en el programa exportador estarán obligadas a formar parte de “Precios Justos” y deberán garantizar el abastecimiento del mercado interno. También, deberán asegurar los casi 380 mil puestos de trabajo que trabajan en la industria.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/mendoza/el-dolar-agro-cosecho-opiniones-cruzadas-en-mendoza/