San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Economía participó en el 2° Foro de actualización del plan de mejora competitiva para la ganadería bovina provincial

Coordinado por el Clúster Ganadero Mendoza, el encuentro convocó a productores, técnicos e instituciones privadas y públicas a participar en el encuentro que se llevó cabo en San Rafael. El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, agradeció al sector y felicitó la institucionalidad alcanzada para el desarrollo de la actividad en Mendoza.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería y el Clúster Ganadero Mendoza, llevó a cabo el 2° Foro de actualización del plan de mejora competitiva para la ganadería bovina provincial. Con una importante participación de referentes del sector en cada región de la provincia, el espacio de trabajo tuvo lugar este miércoles 12 de abril en San Rafael y da continuidad a un proceso de diálogo participativo en el cual están involucrados todos los actores de la cadena de valor ganadera.

En este marco, Sergio Moralejo, subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, comentó: “Esto se da gracias al esfuerzo de todos ustedes y del acompañamiento del sector público. Quiero dar las gracias porque se logró alcanzar, como ocurrió en su momento con la vitivinicultura, la institucionalidad del sector. Se cuenta con instituciones representativas del sector, como lo es el Clúster Ganadero Mendoza o bien la Fundación Coprosamen, que le da un marco jurídico y garantiza a la actividad contar con la institucionalidad necesaria”.

En este sentido, el funcionario provincial añadió: “Esto no es un dato menor, y se los puedo asegurar, porque buena parte de los problemas que tenemos en la economía de Mendoza se basa en la informalidad y la falta de institucionalidad”.

En otro orden de temas, Moralejo agradeció a cada uno de los productores ganaderos de la provincia que, a pesar de los inconvenientes que genera la crisis macroeconómica, han seguido invirtiendo: “Mientras que en conjunto venimos trabajando en la construcción de un acueducto, por otro lado somos bombardeados por el sistema financiero, la inflación y los costos en dólares que todo el tiempo siguen aumentando. Tenemos una inflación del 27% en dólares y del 107% en pesos y, a pesar de ello, desde el sector se sigue apostando a la inversión.

“Hemos logrado, entre todos, construir institucionalidad y desarrollo. Si veinte años atrás me decían que íbamos a contar con una red de acueductos, era algo imposible de pensar, y hoy por hoy ya contamos con importantes obras en funcionamiento y otras que licitaremos en pocos días para dotar de agua a productores del Este mendocino”.

Al cierre, Moralejo destacó que los mendocinos siempre se han sobrepuesto a los avatares de la economía nacional: “Más allá de que la macroeconomía nos maltrate, siempre nos vamos a encontrar de pie aún en las circunstancias difíciles actuales. Aprovechemos al máximo este momento y este espacio para exponer todo lo que nos parece necesario en pos del desarrollo y crecimiento del sector”.

Este nuevo espacio fue el segundo de cuatro encuentros planificados por el Clúster Ganadero de Mendoza, organismo público-privado provincial, de carácter técnico, cuyo rol principal es relevar las necesidades del sector productivo local y generar alternativas y proyectos de mejora. El Primer Foro -realizado en el departamento de San Carlos- se llevó en noviembre del año pasado. Este primer espacio de trabajo permitió a autoridades de la entidad realizar un análisis de la situación de la ganadería bovina en Mendoza, como así también identificar sus puntos críticos y elaborar un diagnóstico del sector. Además, el Ministerio de Infraestructura y Planificación aprovechó la oportunidad para completar la firma con los productores ganaderos por la obra Acueducto Monte Comán- La Horqueta.

Estuvieron presente Patricia Bueno, directora de Asuntos Jurídicos, y Adrián Burgos, jefe de Gabinete, quienes explicaron que “la firma con los productores ganaderos consiste en la declaración jurada de autorización de servidumbre de paso del acueducto y la adhesión a participar cubriendo parte del monto de la obra. Lo pagarán a lo largo de hasta 22 años. Este convenio es una muy buena instancia a la que llegamos producto del trabajo en conjunto, entendiendo que el esfuerzo no solo debe hacerlo el Gobierno provincial”.

Temas tratados   

El espacio de trabajo permitió desarrollar contenidos vinculados a infraestructura colectiva: caminos, electrificación, telecomunicaciones, acueductos, manejo del fuego y todas otras acciones e inversiones extraprediales.

También se habló de desarrollo productivo: herramientas y acciones que tengan total relación con la ejecución y mejora de la actividad productiva intrapredial, como cierres, estructuras de manejo, conducción interna de agua y equipos de bombeo.

El encuentro permitió dialogar sobre capacitación sobre desarrollo de habilidades personales que tuvieran total relación con la ejecución y aprovechamiento de las herramientas productivas y sostenibilidad ambiental y social. Incluyó acciones tendientes a investigar, promover mejores prácticas y comunicar los resultados hacia dentro y fuera del
sector.

Por último, se trató el sistema de información estratégica. El objetivo fue recopilar datos, análisis y generar información para la toma de decisiones, proyectos estratégicos y financiamiento para acompañar a todos los actores del sector en el crecimiento de su actividad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía participó en el 2° Foro de actualización del plan de mejora competitiva para la ganadería bovina provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*