Valentín De Antonio y Lorenzo Marquesini tienen 16 y 17 años y crearon una solución para las problemáticas que atraviesan los estudiantes en las escuelas. Una plataforma en línea llamada Qaizen que les permite reportar bullying, acoso o grooming a la institución a la cual asisten.

Lo que hacemos es mejorar la comunicación entre el alumno y la escuela, básicamente porque es el primer paso a resolver los problemas. Si yo estoy sufriendo bullying u otro problema grave, lo último que voy a querer hacer es ir a contarlo en persona, ir a tocarle la puerta del servicio pedagógico… me muero de vergüenza”, afirmó el joven emprendedor, quien señaló que se pone a disposición de los chicos una herramienta de intercambio que les es conocida.

Por su iniciativa, fueron seleccionados por la Company Builder Awa-Ventures(perteneciente a la empresa desarrolladora de Software, Wakapi), entre 69 proyectos de base tecnológica, para desarrollar su programa de incubación y aceleración de empresas.

Recibieron su primera inversión a un mes de su lanzamiento oficial y ya cuentan con el apoyo de referentes del sector académico, tecnológico y emprendedor, como Paz Álvarez (CEO de Zavia Bio); Julián Bensadon (director Awa-Ventures y ex director de Operaciones en Endeavor Cuyo) y el Colegio Maristas San José donde esperan que la herramienta pueda ser utilizada en el corto plazo.

Valentín De Antonio y Lorenzo Marquesini. crearon Qaizen.

Cómo funciona

Qaizen no es una aplicación, por lo que no hace falta que se descargue al celular. Es una plataforma en línea vinculada con la escuela donde los alumnos pueden contar las situaciones que están atravesando ya sea dentro o fuera del establecimiento.

No es anónimo y únicamente los datos lo ven la persona que atiende el caso del lado de la escuela y el alumno que reporta. La institución recibe un código único y con él ingresan los chicos”, detalló Valentín.

Los emprendedores iniciaron diálogos con centros educativos que están interesados en hacer uso de la tecnología, como la Universidad Nacional de Cuyo. Si bien en principio el objetivo es insertarse en Secundaria, explicaron que se puede aplicar en institutos, clubes y empresas.

Valentín De Antonio y Lorenzo Marquesini tienen 16 y 17 años.

Atreverse a pensar en grande

Paz Álvarez, CEO de Zavia Bio, consideró que el desarrollo de estos chicos demuestra el impacto que la tecnología está teniendo en los jóvenes.

“Este es un caso de chicos adolescentes de la provincia de Mendoza que decidieron usar la tecnología como una herramienta para solucionar los problemas que enfrentan todos los días, problemas que ven en su entorno. Son problemáticas sumamente serias, como la salud mental de los adolescentes, el bullying, el acoso, la violencia intrafamiliar. Estos jóvenes dedicaron todo su verano a aprender a desarrollar un código para crear una herramienta sumamente novedosa para poner a disposición de las escuelas. Eso me parece muy inspirador”, sostuvo la empresaria, quien apoya el emprendimiento.

Valentín y Lorenzo la contactaron a principio de año por Instagram para contarle sobre su proyecto.

“El día que los conocí me llamó muchísimo la atención que habían desarrollado una plataforma entera entre los dos solitos, ninguno estudió programación formalmente porque recién van a la Secundaria y ellos encontraron un problema que aqueja a los adolescentes y se pusieron manos a la obra a desarrollar una solución. A mí eso me encantó porque es la pasión que necesitan los emprendedores para hacer que las cosas pasen y para avanzar”, sostuvo.

Desde su experiencia, Paz aportó algunos conocimientos y herramientas para que pudieran incorporar a su iniciativa, darles otro punto de vista sobre los modelos de negocio, sobre la mejor forma de gestionar algunos contactos y oportunidades.

“El mérito es 100% de ellos porque son chicos sumamente capaces, con un montón de potencial y sobre todo con una cuota de generosidad y de idealismo que es hermosa, porque es lo que le da el propósito y realmente la misión a todo esto”, concluyó.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/dos-mendocinos-crearon-una-plataforma-para-que-los-estudiantes-se-animen-a-reportar-casos-de-bullying/