San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

DGE presentó la capacitación sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Se trata de una herramienta de apoyo a la política educativa, vinculada al GEM, y diseñada para anticipar oportunamente la interrupción de las trayectorias escolares.

La Dirección General de Escuelas realizó una capacitación sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT), una herramienta de apoyo a la política educativa, vinculada al GEM, perfilada para anticipar de manera oportuna la interrupción de las trayectorias escolares en estudiantes de Educación Secundaria, Educación Técnica y Trabajo y Educación Privada y Gestión Social.

La jornada desarrollada este viernes, en la Sala Vilma Rúpulo, del Espacio Cultural Julio Le Parc, de Guaymallén, contó con las presencias del director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, y supervisores y directores de escuelas del Nivel y las modalidades referidas a quienes, precisamente, se encuentra dirigido el curso formativo.

Según Durán, “el SAT está integrado como un módulo más en nuestro sistema de gestión nominal GEM, y básicamente lo que les muestra a los equipos directivos y supervisores son los estudiantes que tienen riesgo de interrumpir sus trayectorias. Además, dentro del sistema, se pueden analizar cuáles son las causas de ese riesgo y, a su vez, proponer diferentes intervenciones para poder sostener esas trayectorias y acompañar la trayectoria real de cada alumno”.

Asimismo, Moreno explicó que “el SAT nos informará sobre los alumnos que se encuentran en riesgo de abandono. En el GEM a esos chicos podremos observarlos mencionados en color rojo, mientras que los que están en riesgo medio aparecerán en color amarillo, y aquellos en riesgo bajo, en color verde, todo lo cual le permitirá a los directores cargar las distintas intervenciones con el objetivo de ayudar a las escuelas a que los estudiantes no dejen el sistema educativo y garantizar el derecho a la educación”.

“Este sistema se viene desarrollando junto a la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, desde el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires, a partir de 2020, y hemos tenido diferentes instancias de corrección, aunque ya se encuentra en condiciones óptimas como para salir y que cada una de las instituciones educativas pueda ser uso de esta herramienta”, remarcó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa.

“El SAT abarca a todos los alumnos y las escuelas que se encuentran en el GEM, y, al ser un sistema de inteligencia artificial, se cruzan numerosos parámetros sociales, económicos y académicos con los cuales obtener una detallada información”, agregó el director de Educación Secundaria.

Para Graciela García, supervisora de la Sección 2 de Educación Secundaria Orientada de Guaymallén, “hemos podido observar qué detalles nos presenta el SAT, porque esta es la segunda vez que venimos, luego de la presentación general, y ahora, con casos concretos hemos trabajado sobre las falencias operativas que tiene el sistema y las potencialidades que puede llegar a alcanzar, donde la más importante es la alerta temprana para evitar el abandono en nuestros alumnos, lo cual nos pone a trabajar con distintos roles dentro de la escuela”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «DGE presentó la capacitación sobre el Sistema de Alerta Temprana (SAT)»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*