San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Culminó la 1° edición del curso para Inspectores/as y Tomeros/as “Gestión Integrada del Recurso Hídrico”

Con gran participación se completaron las tres jornadas de la capacitación, realizada a través de la “Escuela de Oficios”, por Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Esta edición fue para la cuenca del río Mendoza y en abril se realizará en la del Diamante.
Durante tres jornadas se llevó a cabo la capacitación “Gestión Integrada del Recurso Hídrico”, destinada a Inspectores/as de Cauce y Tomeros/as y organizada por Irrigación y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, a través del programa “Escuela de Oficios”.
La iniciativa, cuyo objetivo es atender demandas sociales y del sector productivo, surge como parte del eje de planificación del DGI “Construcción de Gobernanza” y procura focalizar la formación en aspectos claves para la gestión del agua de riego, con un fuerte contenido práctico.
La primera edición fue dictada en la cuenca del río Mendoza y culminó el último jueves de marzo en la Asociación Primera Zona de Riego. Las dos anteriores jornadas se desarrollaron en la sede de la Facultad.
En abril, en tanto, la capacitación se dictará en la cuenca del río Diamante. En los próximos días quedarán habilitadas las inscripciones.
Sobre el curso
Irrigación se propone continuar capacitando, tras la meta de mejorar el servicio de distribución de agua desde la red secundaria de riego. La propuesta está compuesta de tres jornadas que tienen como objetivo entender el marco institucional de la gestión del agua en Mendoza, abordar temas legales que influyen en la gestión del recurso hídrico y comprender la oferta del agua y su transformación en un plan de erogación. Se trata de la transferencia de conocimientos y habilidades necesarias para la gestión del agua en el ámbito de sus competencias.
Desde el año 2022, por Resolución N°532 de Irrigación, los Inspectores e Inspectoras que resultan electos deben hacer el curso “Gestión Integrada del Recurso Hídrico” durante su mandato, y arbitrar los medios necesarios para garantizar la asistencia de los tomeros/as a su cargo.
En alianza con la Facultad de Ciencias Agrarias, Irrigación es el primer organismo público en colaborar con el programa “Escuela de Oficios”, que busca brindar competencias laborales orientadas a desarrollar la capacidad de las personas para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y calidad esperados por los sectores demandantes de trabajadores.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Culminó la 1° edición del curso para Inspectores/as y Tomeros/as “Gestión Integrada del Recurso Hídrico”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*