San Rafael, Mendoza viernes 23 de febrero de 2024

¿Cuál es el té que protege el cerebro y ayuda a mejorar la memoria y concentración?

El té verde contiene nutrientes beneficiosos para el cerebro.El té verde contiene nutrientes beneficiosos para el cerebro. Foto: Redes sociales

Los nutrientes del té verde, ayudan a cuidar el cerebro debido a que contiene, entre sus propiedades, las catequinas, un tipo de polifenoles que, entre otras virtudes, mantiene el cerebro joven.

La salud cerebral es uno de los aspectos más importantes de la función del organismo y protegerla desde temprana edad ayuda a prevenir afecciones como demencia, epilepsia y enfermedad de Alzheimer, entre otras.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es fundamental reconocer que el cerebro “controla los pensamientos, la memoria, el habla y los movimientos», mientras que además «regula la función de muchos órganos». «Cuando el cerebro está sano, funciona de forma rápida y automática. Sin embargo, cuando ocurren problemas, los resultados pueden ser devastadores”, añade.

Por lo general, cuando el cerebro no está funcionando correctamente, pueden presentarse algunos síntomas de alarma y los expertos  señalan que cuando hay inflamación en el cerebro pueden presentarse algunos signos como: pérdida de la vista, debilidad o parálisis.

En tanto, en los casos graves de inflamación en el cerebro pueden causar síntomas como: dolores de cabeza fuertes, fiebre súbita, somnolencia, vómitos, confusión y convulsiones.

“Los síntomas de enfermedades cerebrales varían ampliamente dependiendo del problema específico. En algunos casos, el daño es permanente. En otros, los tratamientos como la cirugía, medicinas o fisioterapia pueden corregir el origen de la enfermedad o mejorar los síntomas”, informó la Biblioteca.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas es importante acudir al médico para determinar la causa y el tratamiento a seguir dependiendo de la condición del paciente, pero la medicina tradicional también ofrece múltiples remedios naturales como infusiones a base de hierbas medicinales para proteger el cerebro y así mejorar su funcionamiento en cualquier etapa de la vida.

El portal Saber Vivir TV destacó las propiedades en general de los tés, pero detalla los nutrientes saludables del té verde, los cuales ayudan a cuidar el cerebro. Específicamente esta infusión contiene catequinas, un tipo de polifenoles que, entre otras virtudes, mantiene el cerebro joven.

Los polifenoles del té verde tienen también un efecto protector sobre las células del cerebro y favorecen la conexión entre ellas y esto hace que mejoren las funciones cognitivas: memoria, concentración y agilidad mental, entre otras funciones.

Además de esto, al ser fuente de cafeína, esta bebida ayuda a mejorar varios aspectos de la función cerebral, entre los que se incluyen las mejoras en el humor, el control, el tiempo de reacción y la memoria.

El té verde potencia la memoria

Un estudio del Hospital Universitario de Basilea, Suiza, publicado en la revista Psychopharmacology, reveló que las propiedades antioxidantes del té verde aumentan la conectividad entre la corteza frontal y parietal del cerebro.

En la investigación participaron 12 voluntarios sanos con una edad media de 24 años y la mitad de ellos recibió una bebida basada en leche que contenía 27,5 gramos de extracto de té verde, mientras que la otra mitad recibió la misma bebida, pero sin el té. Ninguno de los participantes sabía qué contenía la bebida que les habían ofrecido para el estudio.

A partir de esto, los integrantes tuvieron que realizar una serie de tareas relacionadas con la memoria mientras su actividad cerebral era analizada mediante resonancia magnética y al final del estudio se le realizó un examen a cada uno que determinó que los participantes que habían consumido la bebida con té mostraron una mayor conectividad entre el lóbulo parietal superior derecho y la corteza frontal del cerebro, ambos asociados a un mejor desempeño de las tareas relacionadas con la memoria de trabajo.

Escrito por 

NA – Buenos Aires, Argentina

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Cuál es el té que protege el cerebro y ayuda a mejorar la memoria y concentración?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*