San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Cómo reconocer al mosquito del dengue y evitar ser picado

En el país ya se registraron 32 muertes y se notificaron 41.257 casos.

La situación vinculada al dengue continúa agravándose en la Argentina, alcanzando el viernes el récord de muertes asociadas a la enfermedad. Este sábado, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la actualización epidemiológica de la enfermedad, notificando 41.257 casos y 32 muertos en la actual temporada hasta la semana epidemiológica 14 de 2023 (es decir, hasta el 08 de abril).

Ante esta situación, las autoridades sanitarias solicitaron a la población tener presente las medidas de prevención para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, originario de África.

Del total de las muertes, diez ocurrieron en Salta y ocho en Tucumán, siendo las provincias más afectadas. El resto de los decesos fueron cinco en Santa Fe, cuatro en Jujuy, dos en Córdoba, mientras que en Buenos Aires, Santiago del Estero y Entre Ríos hubo un fallecido.

En tanto que en Mendoza, según el último boletín epidemiológico, hay 18 casos sospechosos, de los cuales 6 ya fueron confirmados.

“El dengue en Mendoza no es endémico por situación geográfica ni climática. De todos modos, como en todas las enfermedades transmitidas por vectores, tomamos las prevenciones necesarias y solicitamos el compromiso de las familias para mantener espacios libres de recipientes, que son criaderos del mosquito”, señaló la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal.

Cómo reconocer el mosquito del dengue

El Aedes aegypti es un mosquito que suele medir menos de 1 cm de diámetro.
Es de color negro o marrón y presenta rayas blancas distribuidas por el cuerpo y las patas y su ciclo de vida no supera los 30 días, siendo la hembra de la especie la que transmite la enfermedad.

Este insecto sólo pica durante el día, principalmente durante las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde.

Generalmente, el Aedes aegypti prefiere volar por debajo del los 50 centímetros de altura, por lo que suele picar principalmente en las extremidades inferiores.
Es importante comprender que esta especie de mosquitos no se cría en charcos ni lagunas, sino que lo hace en zonas muy cercanas al hogar, por lo que es de vital importancia vaciar todos los recipientes de agua cerca del perímetro de la casa.

La supervivencia de una temporada a otra solo se da en los huevos, ya que suelen soportar mucho mejor las bajas temperaturas del invierno mendocino, al cual tanto el insecto adulto como las larvas suelen sucumbir.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda utilizar repelente, usar ropa de manga larga y colores claros, así como también disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).

Para proteger a los bebés se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos, informaron oficialmente.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/hay-32-muertos-por-dengue-en-argentina-como-reconocer-al-mosquito-y-evitar-ser-picado/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo reconocer al mosquito del dengue y evitar ser picado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*