Actualmente en Mendoza existe un mecanismo de actualización de la banda equidad que, según reconoce el Gobierno, “resulta necesario mejorar y adecuar a los tiempos actuales”. En sus considerandos, la normativa hace referencia al proceso inflacionario que genera “incertidumbre tanto en los establecimientos educativos como en una parte de la población que abona la cuota mensual de los mismos”.

Se trata de un reclamo de los colegios privados, que solicitaron adecuar los montos máximos de las cuotas que están autorizados a cobrar.

La DGE realizó un análisis de la situación (estructura de aranceles, distribución de aportes estatales y variaciones del poder adquisitivo del salario real) y concluyó que era necesario establecer un índice de cálculo que otorgue “mayor certidumbre tanto a los establecimientos privados como a las personas que abonan periódicamente la cuota”.

En tal sentido, el índice se nutrirá de tres factores:

  • Índice de Precios al Consumidor, conocido como la inflación, que publica la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).
  • Evolución de los salarios de un cargo testigo de docente con una antigüedad de 10 años.
  • Coeficiente de Variación Salarial (CVS) Nacional.

“Este índice se comunicará bimestralmente, siendo la Dirección de Educación Privada quien actualizará con esta misma periodicidad la Escala de Equidad que se encuentra vigente a dicho momento y que será comunicada a las distintas instituciones privadas para la actualización de sus cuotas”, aseguró Alejandro Sconfienza, director de Educación Privada.