San Rafael, Mendoza lunes 20 de mayo de 2024

Comenzó la entrega del libro Klofky a estudiantes de primer grado

En el marco del Programa Provincial de Alfabetización “Queremos aprender”, la DGE inició la distribución del libro de texto. El objetivo es fortalecer el aprendizaje inicial de la lectura y escritura durante el primer ciclo de las escuelas primarias de toda la provincia.

El gobierno escolar dio comienzo con la distribución de ejemplares del libro Klofky y sus amigos exploran el mundo 2, a alumnos de primer grado, de todas las escuelas primarias de la provincia de Mendoza, dando continuidad al programa de Alfabetización temprana.

El Gobierno de la Provincia realizó una inversión de 128 millones de pesos en la adquisición de 60.000 ejemplares del libro Klofky 1 y 2, y sus correspondientes guías docentes, para el ciclo lectivo 2023. De este modo, cada estudiante de sala de 5 años y de primer grado de todas las escuelas de la provincia recibirán un libro.10

La inversión en material pedagógico se realiza desde 2017, año en que la alfabetización inicial asumió desde la política educativa los lineamientos del Programa Queremos Aprender y comenzó su trayectoria desde el nivel inicial. De este modo, la articulación entre Nivel inicial y Primario se organiza en torno a la alfabetización, concebida como el cimiento de las trayectorias educativas. Para ello hay un equipo que acompaña en las aulas a los docentes a través de diversos canales.

La primera entrega tuvo lugar en la escuela Nº 1-065 Juan Galo Lavalle, del departamento de Lavalle. “Se vivió una jornada muy emocionante porque los papás y los niños leían juntos, los papás entregaron los libros a sus niños, los niños inmediatamente se pusieron a mirar y a encontrarse con ese personaje que parece mágico para ellos. Así comienza el recorrido por toda la provincia de la entrega de los libros”, comentó la directora de Educación Primaria, Marta D’Angelo.

Queremos Aprender es un programa de desarrollo integral para niños y niñas de nivel inicial y primer ciclo, desarrollado por las especialistas Ana María Bozone y Vanesa de Mier junto a un equipo de colaboradores. Este programa atiende a todas las dimensiones del desarrollo infantil: cognitiva, lingüística, socio-emocional y físico-motriz con especial atención al desarrollo de las funciones ejecutivas. Aprender a leer y escribir es la gran puerta que abre camino a los aprendizajes escolares y a seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Klofky y sus amigos exploran el mundo

El libro Klofky y sus amigos exploran el mundo 1 y 2, fue escrito por la investigadora y especialista en desarrollo cognitivo y lingüístico Ana María Bozone, a fin de lograr un cambio en la Educación lnicial. Estos dos libros representan el recurso por excelencia del Programa, que con la indispensable intervención de los/as docentes impacta positivamente en el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños y niñas de las escuelas de la provincia de Mendoza, proyectando su beneficio a las trayectorias de alfabetización a lo largo de toda su escolaridad.

Los libros tienen la misma estructura global: cada uno ofrece una novela por entregas (5 capítulos) y 15 secuencias didácticas denominadas Planetas. Estas secuencias son el conjunto de actividades que tienen como eje un texto, y que atienden a los diferentes conocimientos y estrategias involucrados en la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Cada uno de los Planetas (secuencias) está formado por 14 apartados cuyas actividades hacen referencia al apartado Leemos y Comprendemos. El Libro Klofky y sus amigos exploran el mundo 1 comienza con el primer capítulo de la novela la llegada del protagonista a la tierra; mientras que Klofky 2, destinado a estudiantes de primer grado de las escuelas mendocinas finaliza con la vuelta a su planeta.

El libro se organiza en torno a la historia de Klofky, un niño extraterrestre que, a causa de un desperfecto de su nave, tiene que aterrizar en nuestro planeta, y lo hace justo en una escuela, donde los niños lo reciben y entablan amistad. El desarrollo de la historia da lugar a distintas aventuras que abren la puerta a conocer diversos entornos geográficos, culturales, con un enfoque ecológico y cuidado del planeta. Además de hacer conscientes las emociones y ganar recursos de autoconfianza y autorregulación emocional.

Se intercalan con los episodios de la novela otros textos literarios (cuentos, poesías, canciones, adivinanzas) y textos expositivos que son ocasiones para distintos tipos de actividades, donde se focalizan diferentes procesos y habilidades; de narración de experiencias, producción escrita, comprensión lectora, vocabulario. Cuenta con un anexo con material para recortar.

A través de estos libros el programa de Alfabetización acompaña a los y las docentes y escuelas desde el nivel inicial, al articular pedagógicamente con el primer ciclo del nivel primario, con el fin de fortalecer la alfabetización en los primeros años de las trayectorias escolares. Aportando lectura y las herramientas necesarias para que niños y niñas puedan tener una vivencia lúdica que les permite hacer un recorrido en el aprendizaje de su lectura y escritura, fortaleciendo el proceso lector.

Finalmente la implementación del Programa Provincial de alfabetización Queremos Aprender le permite a cada niño o niña contar con su propio material diseñado a tal fin, que facilita la tarea de los/as docentes ya que plantea una organización de las actividades en el aula, de manera que el contexto de enseñanza contribuya a maximizar el aprendizaje.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó la entrega del libro Klofky a estudiantes de primer grado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*