San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

CEAS: Fayad expuso sobre el proyecto final de responsabilidad fiscal ante los representantes del organismo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, expuso sobre el Proyecto Final de Actualización de la Ley 7314 de Responsabilidad Fiscal, con los aportes de los miembros del CEAS recibidos e incorporados al momento de la realización de la consulta por parte del Poder Ejecutivo. El encuentro estuvo presidido por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

Fayad expuso los detalles del proyecto final de actualización de la Ley 7314 de Responsabilidad Fiscal. Es importante destacar que el Consejo actuó como órgano consultivo de dicha iniciativa la que fue sometida a consideración de todos los miembros del CEAS para que realizaran aportes. Dichos aportes fueron incorporados al proyecto final que expuso hoy el ministro Fayad.

Del encuentro participaron el presidente del organismo, ministro de Gobierno Víctor Ibañez, el ministro de Hacienda y Finanzas Víctor Fayad, los consejeros, los coordinadores de las comisiones y la secretaria técnica del CEAS.

En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas dijo: “Después de muchos meses de trabajo, no sólo del equipo del Ministerio de Hacienda, sino también de manera interconsulta con el Consejo Económico, Ambiental y Social, con distintos legisladores, con el honorable Tribunal de Cuentas y con el resto de los Ministerios, hemos llegado a la versión final de un proyecto de ley que estaremos enviando a la Legislatura cuando el Gobernador lo disponga, de responsabilidad fiscal”.

Al respecto, Fayad explicó que “la norma vigente en la provincia data de 2005, y este proyecto lo que busca es actualizar y agregar algunos parámetros. Todas las normas de responsabilidad fiscal tienen, por un lado, reglas numéricas, por ejemplo, topes al incremento del gasto corriente, topes al incremento de la planta de personal, ratios de endeudamiento que no se pueden superar. Tienen también reglas de fin de mandato, que justo en un año electoral nos parece importante recordarlas y reforzarlas”.

En relación con el papel imprescindible de los gobiernos, Fayad expresó: “Hay ciertas cosas que una administración saliente no puede hacer, sobre todo para no complicar la administración entrante, y con dos novedades importantes: una es la redefinición del fondo anticíclico, que es un rol indelegable que tienen los gobiernos, que es el de suavizar los ciclos económicos y de contar con fondos para paliar las crisis, crisis en las que habitualmente cae la recaudación y aumenta la demanda por servicios públicos. La idea es tener un fondo anticíclico para poder paliar estas crisis”.

Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal

“A la provincia le interesa mucho la salud fiscal de los municipios, y tratamos de promover estas reglas de responsabilidad fiscal también en los municipios mediante la creación de este Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal”, destacó el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas.

Y agregó: “Lo importante además de tener una ley, es que la sociedad en su conjunto entienda la importancia de tener reglas fiscales; creo que en los últimos años de gestión se ha logrado demostrar lo importante que es tener una provincia ordenada, por supuesto que es una condición necesaria para el desarrollo y aspiramos a que a través del rol del Consejo Económico, Ambiental y Social, y de la sociedad en su conjunto y de los legisladores, estas reglas se transformen en reglas permanentes y se transformen en un activo cultural de la provincia para que tengan la eficacia que necesiten”.

CEAS: órgano consultivo y de participación

Por su parte, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia manifestó que “es importante señalar que ya hace un tiempo el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda de la provincia, remitió al Consejo Económico, Ambiental y Social dos proyectos muy importantes de ley que estaban trabajando en Hacienda, entre ellos principalmente la reforma de la ley de responsabilidad fiscal, para que el consejo cumpliera uno de los objetivos y de las funciones que establece la propia ley.

“Siendo una ley trascendental para la provincia, como es la responsabilidad fiscal, estamos muy conformes con el funcionamiento del Consejo Económico, Ambiental y Social, porque está cumpliendo una de las funciones trascendentales que tiene: ser el órgano consultivo y de participación en un proyecto de ley que, insisto, es troncal e importante para nuestra provincia. Así que eso es lo que ha sucedido hoy con una muy buena convocatoria de cantidad de consejeros y representaciones”, concluyó Ibañez.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «CEAS: Fayad expuso sobre el proyecto final de responsabilidad fiscal ante los representantes del organismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*