San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Argentina registra 14 muertes por dengue y más de 16.000 contagios

Personal sanitario fumiga una plaza de Buenos Aires para eliminar el mosquito que transmite el dengue.Las autoridades del país sudamericano evalúan aprobar la vacuna japonesa admitida ya en Brasil

El regreso de las lluvias a Argentina ha traído también la proliferación de mosquitos, y con ellos dos de las enfermedades transmitidas por la especie Aedes aegypti: dengue y chikungunya. En la última semana, los casos de dengue en Argentina aumentaron un 44% y las muertes se duplicaron. En total, se han registrado hasta la fecha más de 16.000 contagios, según el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud. La cartera informó de 13 muertes, a la que en las últimas horas se le ha sumado una más en la provincia central de Córdoba. Los casos de chikungunya ascienden a 657.

Los contagios notificados de dengue en lo que va 2023 superan los registrados en el mismo período tanto en 2021 como en 2022, dos años excepcionalmente secos por la influencia del fenómeno climatológico La Niña. Las autoridades temen que este año vuelva a convertirse en una epidemia ya que los 16.143 casos representan sólo un 10% menos que los acumulados en el primer trimestre de 2020, el último año con un gran brote de esta enfermedad. Los previos fueron en 2016 y 2009.

El mosquito adquiere el virus al alimentarse de sangre de una persona infectada y después de un período de incubación de al menos ocho días puede transmitirlo a una persona sana a través de una picadura. Más del 90% de los infectados son por circulación autóctona del virus, que está ya presente en 13 de las 23 provincias (todas del centro y norte del país) y en la capital.

Ante el aumento de casos, las autoridades analizan la aprobación de la vacuna japonesa Qdenga, compuesta por los cuatro serotipos del virus que causa el dengue, lo que garantiza una importante protección. Con una eficacia cercana al 80%, la vacuna fue aprobada hace un mes en Brasil tras las más de mil muertes registradas el año pasado, una cifra récord.

La vacuna bajo estudio por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica se administra en dos dosis y está recomendada para un público de entre los cuatro hasta los 60 años.

Respecto a la fiebre chikungunya, de los 657 casos registrados hasta el momento, 244 se contagiaron por circulación autóctona, 254 fuera del país y 159 están bajo investigación. Hasta el momento, se ha detectado circulación de este virus en seis provincias argentinas y en la capital.

La cartera sanitaria argentina recomienda ir al médico en caso de padecer los síntomas de estas enfermedades. En ambos casos, suelen provocar fiebre acompañada de dolor de cabeza, de articulaciones, detrás de los ojos, náuseas, vómitos, fatiga o aparición de sarpullidos en la piel.

En el caso del dengue, cuando una persona se recupera, adquiere inmunidad de por vida contra ese serotipo en particular. Pero no así con los otros tres serotipos y de infectarse con uno de ellos puede presentar un cuadro más grave con hemorragias, dificultades respiratorias y hasta fallas orgánicas.

Los distintos gobiernos provinciales han puesto en marcha campañas informativas y operativos de descacharrado y limpieza de terrenos para reducir los lugares de reproducción del mosquito Aedes aegypti. También se llevan a cabo tareas de fumigación en las zonas donde se han detectado focos.

Fuente:https://elpais.com/argentina/2023-04-04/argentina-registra-14-muertes-por-dengue-y-mas-de-16000-contagios.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina registra 14 muertes por dengue y más de 16.000 contagios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*