San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Anticipan buenas lluvias para las siembras de trigo en el otoño

Los pronósticos señalan la llegada de un Niño moderado que traería alivio a la producción agropecuaria, con buena humedad y temperaturas medias.

La Niña emprendió su retirada y las noticias son alentadoras para la campaña de invierno. Según los principales modelos globales de simulación de clima y los modelos estadísticos, la sequía terminó y en los próximos meses predominarán condiciones neutras del Fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS ).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias normales o superiores a lo normal durante los meses de abril, mayo y junio para las provincias del norte y noroeste de Argentina, Córdoba, oeste de Santa Fe, este de San Luis, La Pampa y gran parte de Buenos Aires.

En tanto, los volúmenes serían normales sobre el norte del Litoral, Cuyo, centro y norte de Patagonia en ese período.

Por su parte, durante ese trimestre en el extremo oeste del noroeste argentino las lluvias son normalmente escasas, por lo tanto, el SMN no suministra previsiones al respecto

En relación a las temperaturas, se prevé mayor probabilidad de ocurrencias de marcas medias. En el norte del Litoral, Buenos Aires y La Pampa los registros serían normales o superiores a la normal.

En el norte del territorio nacional y la Patagonia las temperaturas se ubicarían dentro de un rango normal.

Y se espera que sean superiores a las normales para la región en el NOA, Cuyo, Córdoba, centro sur de Santa Fe y Entre Ríos.

Marzo

Con un promedio de 90 milímetros, las lluvias de marzo de la zona núcleo se acercaron la media estadística.  Históricamente, las precipitaciones promedio del mes en de la región se ubican alrededor de los 100 milímetros. No obstante, hay lugares donde se superaron esos volúmenes y otras en las que siguen faltando.

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las lluvias de marzo muestran un claro gradiente, disminuyendo desde el sudeste cordobés hacia el noreste bonaerense. Por caso, en Colonia Almada, Córdoba, cayeron 220 milímetros mientras que Chacabuco, Buenos Aires, apenas 28. La porción central de la región y el noreste bonaerense, en tanto, no lograron alcanzar la media de los 100 milímetros. Según la BCR, El caso extremo sigue siendo Pergamino que solo acumuló 40 milímetros.

Primavera

.Tal como se anticipó, el 2023 estará regido por El Niño. Pero, ¿pueden alcanzarse valores ONI compatibles con un Súper Niño? Elorriaga explicó que los datos actuales indican que el posible Niño será moderado. «La proyección de la anomalía para el mes de octubre es de 0,99°C. Para tener un año Niño intenso tendríamos que tener en octubre un valor de cercano a 2°C. El último año Niño intenso fue en 2015, cuando, en octubre, el valor del ONI fue de 2,4°C. En junio- julio ese indicador ya era de 1,2°C. En noviembre de 1997, otro año Niño intenso, la anomalía llegó a 2,2°C y en junio el índice había alcanzado 1°C. Este 2023, la proyección de junio-julio del ONI está entre 0.25 y 0,45°C”, detalló.

Más allá de estas proyecciones, el SMN advirtió que, debido a la finalización del evento La Niña y frente a una tendencia de una posible mayor influencia de forzantes subestacionales, es recomendable mantenerse actualizado con los pronósticos de más corto plazo (https://www.smn.gob.ar/clima/perspectiva)

Fuente;https://www.clarin.com/rural/chau-sequia-anticipan-buenas-lluvias-siembras-trigo-otono_0_sUUhaUxY2X.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Anticipan buenas lluvias para las siembras de trigo en el otoño»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*