San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

18 de abril: Día Internacional de Monumentos y Sitios

Organizada por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Turismo, mañana, de 10 a 13, se realizará una jornada de reflexión sobre el Día Internacional de Monumentos y Sitios. Participarán destacados patrimonialistas de Cuyo especialistas en el tema. Será en el Auditorio del Museo de la Educación, San Martín 22 de Ciudad.

El 18 de abril se celebra cada año el Día Internacional de Monumentos y Sitios, impulsado por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos, por su sigla en inglés). Para la edición 2023, Icomos propuso a todos sus comités nacionales y científicos reflexionar acerca de los “Cambios en el patrimonio”. En esta ocasión, brindará una oportunidad para exhibir estrategias que demuestren todo el potencial de la investigación y las prácticas patrimoniales en caminos resilientes al clima, al tiempo que aboga por transiciones inclusivas hacia futuros bajos en carbono.

Cambios en el patrimonio

Icomos declaró una emergencia climática en 2020, reconociendo el potencial del patrimonio para permitir una acción climática transformadora y justa a través de la salvaguardia de todo tipo de patrimonio ante el clima adverso y sus impactos, implementando respuestas a desastres informando sobre el riesgo y brindando aportes para el desarrollo sostenible, todo desde una perspectiva de equidad y justicia.

Esta resolución de la asamblea general llama a trabajar en solidaridad con los pueblos indígenas, las comunidades vulnerables y de primera línea; conducido por gobernanza climática participativa; derechos humanos sensibles al género y utilizando enfoques basados en los derechos que contribuyen al cambio transformador. Esto se basó en el informe “El futuro de nuestro pasado”, que se publicó por Icomos en 2018, y llamó a la solidaridad entre los profesionales del patrimonio y las comunidades más afectadas o menos capaces de soportar el costo del cambio climático.

El tema de “Cambios en el patrimonio” ofrece la oportunidad de responder a preguntas relacionadas con el aprendizaje sobre formas tradicionales de conocimiento y sistemas de conocimiento en relación con la acción climática, y cómo utilizar un enfoque de patrimonio para apoyar la protección equitativa de las comunidades vulnerables a través de la acción climática.

Reunión en Mendoza

La Delegación Cuyo de Icomos Argentina ha organizado para mañana una jornada de reflexión en la que participarán miembros del comité, investigadores, profesionales y estudiantes involucrados en la protección del patrimonio. Se realizarán paneles de debate con la moderación de Adriana Hernández Toso y Alberto Lucchesi, en el que participarán los siguientes expositores de Mendoza y San Juan: Franco Bianco, Silvana Bragagnini, Alicia Braverman, Horacio Chiavazza, Alejandra Dutto Guiñazú, Matías Estévez, Nicolás Gilabert, Militza Laciar, Cristina Monfort, Graciela Moretti, Camila Moyano, Carlos Sala y Gabriela Santibañez.

El encuentro se desarrollará en el auditorio del Museo de la Educación y cuenta con el auspicio de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia, entre otras instituciones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «18 de abril: Día Internacional de Monumentos y Sitios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*