San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Vuelve el ciclo “Una. Escena Creativa de Mujeres” al Independencia

Desde el jueves 9 al domingo 12 de marzo, habrá espectáculos de teatro, música y danza, además de charlas y talleres en el marco de la celebración del Mes de las Mujeres.

La primera edición de Una. Escena Creativa de Mujeres, se realizó en 2021 como producción del Teatro Independencia y este año se realizará nuevamente con una nueva y variada programación.

El ciclo de espectáculos de teatro, música y danza, charlas y talleres se desarrollará desde el jueves 9 al domingo 12 de marzo.

Específicamente, Una. Escena Creativa de Mujeres presentará las creaciones de mujeres y disidencias en Mendoza, al tiempo que ofrecerá talleres con perspectiva en danza y voz, dramaturgia y comunicación estratégica, destinados a artistas del sector independiente.

Programación

  • Obra La Martina… sobre las vidas de Martina Chapanay. Jueves 9 de marzo, a las 21. Entrada gratuita previa obtención de los tickets en entradaweb.com.ar.

Impactante unipersonal que recrea la historia de la emblemática Martina Chapanay. La propuesta, escrita y dirigida por Érica Gómez e interpretada por la actriz Cintia Zolorza, busca poner en valor la vida de la bandolera, chasqui, luchadora y mujer libre que fue Chapanay. La obra enarbola a la protagonista como la mujer cuyana de referencia, con una gran puesta en escena que combina audiovisual, música y luminotecnia. El texto comenzó a escribirse en 2019, apoyándose en la bibliografía de El tiempo diablo de Santos Guayama, de Rolando Concatti, como columna vertebral en el relato teatral.

  • Taller: Dramaturgias desde el borde. Viernes 10 y sábado 11 de marzo, a las 10. Entrada gratuita previa inscripción enviando a teatroindependenciamza@gmail.com. Estará a cargo de la dramaturga Belén Moretti. Dirigido a personas con o sin experiencia en dramaturgia, que tengan ganas de explorar el mundo de la escritura teatral. Se llevarán a cabo diferentes ejercicios de creatividad y de asociación libre que estimulen la escritura dramática.

Taller: Estrategias de comunicación para artistas independientes a cargo de Eugenia Cano. Viernes 10 y sábado 11 de marzo, a las 18. Entrada gratuita previa inscripción enviando un correo a teatroindependenciamza@gmail.com. La comunicación es clave para hacer visible un proyecto artístico independiente. Existen herramientas y estrategias para elaborar un plan que permita potenciar la difusión del trabajo. Aprender a relacionarse con los medios de comunicación y aumentar audiencias forman parte de los objetivos de esta propuesta que recorrerá dos encuentros.

  • Obras Museo y Convergencia (teatro danza). Viernes 10 de marzo, a las 21. Entrada gratuita previa obtención de los tickets en entradaweb.com.ar.

Museo: es una obra de danza teatro con una visión pospocalíptica. Tiene una fuerte mirada sobre la sociedad en que vivimos y una perspectiva escénica que refleja diferentes situaciones que hacen a la cotidianidad de los seres humanos. Esta pieza de arte, pretende visibilizar y denunciar la violencia que se ejerce cotidianamente contra personas del colectivo LGBTTTIQ+, disidencias, mujeres e infancias. Conformada por una diversidad de intérpretes de diferentes artes del movimiento, se pretende abrir un abanico de posibilidades físicas y dinámicas, donde el relato dramático esté también dado por los cuerpos en acción. La obra está fragmentada en obertura y escenas, con nombres de cuadros de pintores. Dirección: Federico Castro.

Convergencia: lugar o punto en que se unen dos o más cosas. Nace de la necesidad urgente de encuentro. Hace tangibles procesos de íntima conexión. ¿Dónde estoy cuando no estoy? Hay ciclos en la vida que se agotan e identidades que mueren. ¿Quién soy y quién creo que soy? Mujeres que buscan pertenecer. Dirección: Carla Sosa.

Taller: Bailar porque sí. Taller de danza y voz. Sábado 11 de marzo, de 15 a 17, y domingo 12, de 15 a 17. La entrada es gratuita, previa inscripción enviando un correo a: teatroindependenciamza@gmail.com. Este taller es una invitación a movernos, bailar y encontrarnos con otros teniendo como eje el placer del propio cuerpo. La posibilidad de hacer rito y juego. Se conformará un espacio conjunto, un lugar en donde la musculatura, huesos, piel y voz entren en sinergia y resonancia con los estímulos del espacio y la música. Con distintas pautas que hacen foco en el imaginario creativo, se irá guiando la práctica de bailar porque sí, para hacer de esta danza libre una experiencia que nos potencie como cuerpos movientes y sonoros. Docentes: Lucia Miremont y Lisandro Gómez.

  • Concierto Una. Domingo 12 de marzo, a las 21. Entrada gratuita previa obtención de los tickets en entradaweb.com.ar.

En el cierre del ciclo se presentarán ocho exquisitas voces femeninas, acompañadas de talentosas músicas en vivo. Cantantes: Jimena Semiz, Griselda López Salva, Mariela Contreras, Gabriela Fernández, Violeta Trujillo, Alina Rodríguez, Aluhé Dumé y Paula Neder. Integrantes de la banda: Karim Demi Ann Villalba Nazrala, Romina Paola López y Silvina Inés Ormeño.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vuelve el ciclo “Una. Escena Creativa de Mujeres” al Independencia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*