Mendoza, como el resto del país, ha planificado adelantar la campaña de vacunación antigripal, con el objetivo de que cuando llegue el momento de enfrentar el frío, la población, en su totalidad, esté inmunizada.

De acuerdo con lo que El Sol pudo averiguar con Salud de la Nación, “la provincia ya ha recibido un lote con vacunas”. Si bien el total no ha sido difundido, se sabe que estas dosis ya se encuentran resguardadas en el Vacunatorio Central.

El paso a seguir es que las autoridades sanitarias locales delimiten la estrategia de vacunación prevista para este año que, tal como ocurrió en el 2022, los profesionales de la Salud, serán los primeros en recibir sus dosis.

Luego el cronograma será ocupado por los mayores de 65 años, los grupos de riesgo (personas cardíacas, con problemas respiratorios, renales, inmunosupresión, obesidad y diabetes, entre otros), las embarazadas, puérperas y niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas).

Lo que hay que saber sobre la campaña

El próximo viernes, la campaña será lanzada oficialmente por las autoridades nacionales en San Martín de los Andes, Neuquén. Para ello, la cartera conducida por Carla Vizzotti adquirió 9.300.000 dosis de vacuna antigripal y, de ese total, 1.500.000 dosis corresponden a vacunas pediátricas.

La vacuna antigripal es gratuita para la población objetivo, no requiere de orden médica y se puede aplicar junto con cualquier otra vacuna, es decir, que se continúa la estrategia de vacunación contra el COVID-19 para todas las personas de 6 meses en adelante.

Un dato a tener en cuenta es que las personas que, en los últimos meses, se colocaron la bivalente como vacuna de refuerzo contra el coronavirus, de todos modos deben inmunizarse contra la influenza.

Lo cierto es que la bivalente de Pfizer o Moderna protege contra dos variantes del Covid-19, la original, detectada en Wuhan, China, y la mutación denominada Ómicron; y se suman a la estrategia como dosis de refuerzo, pero no reemplaza a la antigripal.

A preparar el bolsillo

Los que también se están preparando para el arranque de la campaña 2023 son los farmacéuticos. Según expresaron a El Sol desde la Confederación Farmacéutica de Mendoza (CoFaM) “la próxima semana las dosis ya estarían disponibles en las droguerías y principales farmacias de la provincia”.

Respecto a los valores que se manejarán por cada dosis, Mario Valestra, titular de la Confederación, explicó que “tendrían un costo que iría entre los $7.000 y $9.000, depende de la marca de la vacuna”.

De este modo, los mendocinos que deseen acceder a la inmunización y no cuenten con obra social, deberán afrontar un gasto que ronda el 100% de incremento interanual, siguiendo los pasos de la inflación.

“Las vacunas que forman parte del Programa de Inmunización de PAMI podrían estar llegando también la semana próxima, y esas no tendrán ningún costo para el afiliado”, agregó Valestra.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/vacuna-antigripal-mendoza-ya-recibio-dosis-y-en-farmacias-llegara-con-un-aumento-del-100/