San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Suarez y Vidal visitaron la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio

En la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio se realiza un trabajo a conciencia, en busca de preservar el medio ambiente y con el objetivo de brindar soluciones que amplíen los horizontes de un Junín libre de contaminación.

Este jueves, el Gobernador Rodolfo Suarez, junto a los legisladores nacionales María Eugenia Vidal y Alfredo Cornejo, visitó la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio. El lugar se utiliza para la reconversión de luces de sodio a LED y es único por sus características en el país. El espacio está en el distrito Los Barriales de Junín. Estuvieron acompañados por el vicegobernador, Mario Abed; el intendente, Héctor Ruiz, y el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Morcos.

Junín Punto Limpio

La Municipalidad de Junín, a la vanguardia en la región, es pionera en la reutilización de residuos para la generación de energía sustentable. Desde 2012 a la fecha, el Departamento Ejecutivo estableció una política ambiental de recolección y reciclaje de plásticos y una toma de conciencia por parte de los vecinos acerca de la importancia de sumarse a la iniciativa. El objetivo es generar energía sustentable a partir de residuos que pueden ser transformados.

En la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio se realiza un trabajo a conciencia, en busca de preservar el medio ambiente y con el único objetivo de brindar soluciones que amplíen los horizontes de un Junín libre de contaminación.

En la actualidad, se procesan 2,5 toneladas de plásticos por día, destinadas a la elaboración de ladrillos PET, con una cantidad relativa de 40 botellas plásticas cada uno. De esta manera, se logra un ahorro térmico que lo hace apto para la construcción. Más de 400 construcciones sustentables realizadas por el Municipio así lo prueban.

Esta forma de producción reduce notablemente el impacto ambiental generado en la producción convencional, ya que evita la quema de madera y la tala de árboles. Además, suprime el desgaste del suelo, no expulsa gases a la capa de ozono y reduce la cantidad de agua utilizada en el proceso, siendo un producto tan eficaz como el proceso mismo.

Fue el Municipio de Junín el que construyó la vivienda más sustentable de Latinoamérica. Esta obra fue construida con 60% de desechos plásticos, adosando en ella elementos de eficiencia y ahorro energético, como paneles y precalentadores solares, iluminación LED y estufas ecológicas de doble combustión.

Luminarias recicladas

Además, entre otras decisiones que dan marco a la política ambiental del departamento, tanto la planta de reconversión de luminarias como el edificio municipal cuentan con alimentación energética a través de paneles solares, con un ahorro en esta materia de alrededor de 50%.

Las ventajas del uso de las luminarias recicladas suelen situarse por encima de la media, proporcionando una real gestión eficiente del recurso energético y de los residuos eléctricos: soporta mayor fluctuación en las subas y bajas de tensión; mayor rango de luminosidad y ahorro energético de 63%.

Municipios como Lavalle, General Alvear, Capital, Rivadavia, San Martín, Tupungato y Las Heras, empresas como Cartellone, Grupo Peñaflor y la Cooperativa Eléctrica Algarrobo Grande, el Iscamen y barrios privados de Luján, Maipú y Junín forman parte de los convenios de colaboración que ya permitieron la renovación de más de 10 mil luminarias, que representan más de 60 toneladas de residuos electrónicos.

Premios para un proyecto sustentable

La Municipalidad de Junín y la planta de reciclado Junín Punto Limpio recibieron el primer premio en la categoría Políticas Públicas de los Premios Verdes 2022, que se realizó en Miami, donde fueron reconocidos los mejores proyectos socioambientales de Iberoamérica.

Por otra parte, el programa Junín Punto Limpio ha recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional por su compromiso, cuidado del ambiente y promoción de prácticas sostenibles en la propia comunidad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suarez y Vidal visitaron la Planta de Reciclado Junín Punto Limpio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*