San Rafael, Mendoza viernes 23 de febrero de 2024

Seguridad desbarató una banda dedicada a procesar cocaína

En total, se detuvieron a 7 personas y se decomisaron 19 kilos de cocaína, plantas de marihuana, armas y dinero, entre otros elementos para el estiramiento de la sustancia.

Tras una investigación iniciada hace 9 meses, la Jefatura de Policías de Lucha Contra el Narcotráfico, con la colaboración de AFIP-Aduana, logró desarticular una organización que se dedicaba al procesamiento y estiramiento de cocaína.

El operativo comenzó en la madrugada de hoy, cuando los pesquisas llegaron a un domicilio de la calle Rioja 2100 de Ciudad, donde cuatro personas se habrían reunido para adulterar cocaína y obtener un volumen mayor. Contaban con numerosos precursores químicos, productos farmacéuticos y veterinarios.

Las medidas judiciales incluyeron en una conocida farmacia céntrica, desde donde se desviaban los precursores y sustancias químicas utilizadas, teniendo el propietario una participación activa en la organización.

En total, se incautaron 18.944 gramos de cocaína distribuidos en 18 ladrillos, 340 semillas de cannabis, 6 plantas de cannabis sativa, 1.880 gramos, 1 rifle calibre 22 marca Batan, 1 escopeta doble caño calibre 16, tres vehículos (VW Suran, VW Virtus y Ford Fiesta), $ 472.590, U$S 17.000, 19 teléfonos celulares y 2 notebook, y precursores químicos varios: fenolftaleína, lidocaína, cafeína, ácido clorhídrico y otras sustancias que están siendo analizadas.

En este contexto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, puntualizó: “Estamos trabajando en una política en el combate del narcotráfico. Esto nos demuestra que venimos coordinando las acciones en una mesa de análisis no solo con la Policía sino con organismos nacionales, AFIP y Aduana”.

“Hay que destacar que desde que comenzó la gestión de Rodolfo Suarez ya se ha detenido a más de 1.000 personas en el narcotráfico y hay 1.017 kioscos desactivados”, resaltó el funcionario.

Por otro lado, como resultado del operativo, el Juzgado Federal 1, Secretaría Penal “A”, dispuso la detención e incomunicación de 7 personas: César R. (37), Carlos D. (47), Celia R. (46), Marco D. (20), Mario M. (61), Luis B. (39) y Claudio D. (41), quienes fueron trasladados a la Unidad de Detención Federal N° 32.

En la investigación se realizó un importante entrecruzamiento de información con AFIP-Aduana a fin de obtener perfiles económicos y modos de vida de los investigados. También fue necesaria la colaboración del Área de Coordinación de Precursores Químicos para la utilización de las distintas sustancias utilizadas.

Por último, se recuerda a la población el teléfono de Fonodroga (0800 800 37642) con atención las 24 horas del día, canal de comunicación totalmente anónimos para realizar denuncias sobre cualquier tipo de actividad ilícita relacionada con la Ley Nacional de Estupefacientes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Seguridad desbarató una banda dedicada a procesar cocaína»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*