San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Salud retomó la fiscalización de estudios clínicos

Esto se realiza en cumplimiento de las normas regulatorias de la Provincia. De esta manera, se protege al paciente y a la vez se estimula a los investigadores a continuar avanzando hacia nuevas alternativas terapéuticas para la población.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Investigación, Ciencia y Técnica (DICyT), en cumplimiento de las normas regulatorias vigentes, retomó las visitas de fiscalización de estudios clínicos que se llevan adelante en Mendoza.

En esta oportunidad se visitó el Instituto de Cardiología Wolff, a cargo del doctor Sebastián Wolff.

El principal objetivo de estas visitas de fiscalización es el control de los procedimientos que involucran los protocolos de investigación clínica.

La investigación clínica es una actividad que se realiza con el fin de determinar la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos, dispositivos o productos de diagnóstico para el  tratamiento y prevención de enfermedades que aquejan a los seres humanos. La principal diferencia con la práctica clínica es que en esta se utilizan tratamientos establecidos y aprobados por las autoridades regulatorias (ANMAT en Argentina), mientras que en la investigación clínica se recolecta evidencia científica obtenida de participantes voluntarios para la posterior aprobación de nuevos medicamentos.

Los equipos que llevan adelante la investigación clínica deben estar altamente capacitados y contar con instalaciones adecuadas, habilitadas para tal fin. Además, la investigación clínica debe guiarse por estrictos principios éticos que dan un marco de seguridad a los pacientes.

Las visitas de fiscalización que realiza la DICyT -a cargo de personal calificado, entre los que se cuentan la doctora Julieta Simancas y las licenciadas Brenda Barroso y Paola Possamai- apuntan a la revisión de  documentación regulatoria, las calificaciones de sus médicos y todo el personal responsable de cada centro de investigación y velan por la seguridad de los pacientes incorporados como voluntarios. De esta manera, se protege al paciente y a la vez se estimula a los investigadores a continuar avanzando hacia nuevas alternativas terapéuticas para la población.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud retomó la fiscalización de estudios clínicos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*