El fin de semana que pasó los siete departamentos que competirán en las primarias del próximo 30 de abril presentaron las listas con los precandidatos. El cierre de nombres dejó un fuerte cruce entre la UCR y el PRO, también se agitó la interna en San Rafael y en Maipú algunos dirigentes radicales ya marcaron postura respecto de los candidatos.

El PRO justificó su ausencia

Con un tuit del presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, acusó de forma sutil al PRO de Omar de Marchi de haberse borrado, ya que no presentaron candidatos en los municipios. Solamente el sector disidente del espacio presentó un postulante en Tunuyán.

Esas declaraciones del godoicruceño enardecieron aún más a sus socios, que inmediatamente salieron a responder y a dejar en claro el motivo por el cual no aparecen con candidatos en las elecciones municipales.

Hay que recordar que, pese a las grandes diferencias que los separan, en estos comicios Cambia Mendoza no se rompió y la coalición siguió adelante.

“No queremos ser socios de tus derrotas ¿Está claro?”, respondió el presidente del PRO, Álvaro Martínez.  “Muy poco serio, Tadeo García Zalazar. La soberbia les ha hecho perder aliados importantes y cometer graves errores de gestión. Es nuestra decisión no participar en los 7 municipios, lo que debería preocuparte”, añadió el legislador nacional.

San Rafael

San Rafael es uno de los lugares donde la batalla será fuerte y todos pelearán por sacarle el mando a los hermanos Félix. Está claro que la interna más feroz se dará entre el peronismo con Omar Félix compitiendo y el kirchnerismo que lo enfrentará con Nadir Yasuff.

Si bien nadie quiere profundizar la grieta, está claro que el sector K prevé una “elección muy brava” y del otro lado no se quedarán callados. Desde hace tiempo que el jefe comunal, Emir Félix, mantiene serias diferencias con los kirchneristas y en esta ocasión se espera que ambos bandos se tiren con munición fuerte.

Mientras que la estrategia radical es otra, especialmente teniendo en cuenta que buscan terminar con dos décadas de peronismo en ese departamento del sur provincial.

En las primarias del 30 de abril, por Cambia Mendoza competirá el médico Abel Freidemberg, respaldado por Alfredo Cornejo, Francisco Mondotte, concejal cercano a Ernesto Sanz y en representación del sector empresario estará Alfredo Andión, que también fue acompañado por el candidato a la gobernación.

En este caso, la estrategia radical es dejar la competencia abierta poniendo a los candidatos sobre la mesa para que sumen la mayor cantidad de votos y que el mejor sea el que pueda enfrentar al peronismo gobernante en las generales.

“Tengo buena relación con Alfredo (Cornejo), no será una campaña con peleas, tampoco lo fue en el 2019. El objetivo es superior, darle un cambio al departamento que lleva 20 años de peronismo”, señaló Mondotte.

En pocas palabras, Cambia Mendoza busca la “renovación” en San Rafael y en pos de eso desplegará su estrategia.

Una de las que ya salió a disparar contra el intendente peronista fue la diputada nacional Jimena Latorre que lo cuestionó por su coqueteo con De Marchi, actual socio y enemigo del radicalismo.

También habrá internas en el Frente de Izquierda (FIT), donde competirá Josefina Benegas (PTS y MST) y Franco Bautista (PO). Aquí también hay fuertes diferencias entre los rivales, teniendo en cuenta que el Partido Obrero “considera que su crecimiento a través del Polo Obrero y los planes sociales lo han convertido en el partido que debe encabezar y dirigir el Frente de Izquierda”. Sin embargo, el resto de los espacios que integran el frente afirman que la Izquierda tiene una “identidad más amplia”.

Mientras que el Frente Libertario, Demócrata y Jubilados presentó como precandidatos a intendentes a Luis Bianchi y Juan Carlos Baldovin. Por su parte, el Partido Verde llevó a Sandra Carrieri.

Maipú

En la comuna maipucina se da un caso similar al de San Rafael: también se busca terminar con 40 años de gobiernos peronistas y para eso el radicalismo armó una estrategia similar y si bien no quieren pelearse entre sí, hay algunos reconocidos dirigentes que han sentado su postura sobre los precandidatos de Maipú.

En Cambia Mendoza, la oferta la integra el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul (que se presentó en 2019), el concejal, Mauricio Pinti, y Pedro Careddu, que representa al sector empresario, que lidera Rodolfo Vargas Arizu y Mauricio Badaloni.

Tanto Majul como Pinti, que anteriormente han trabajado juntos, afirman que será una interna tranquila para que cada uno aporte el voto de los sectores donde más influye.

“Es una PASO netamente competitiva. Es algo para aumentar la oferta electoral, abarcar la composición demográfica de Maipú y estar en todos los extractos etarios, entendiendo que el contrincante es el oficialismo”, explicó Pinti.

Por su parte, Majul dejó en claro que no saldrán a pelearse. “Serán unas primarias de lo más tranquilas, no vamos a salir a pelearnos. Tenemos que estar todos juntos”, expresó.

Lo cierto es que cada uno hará su juego y, por ejemplo, Pinti ya tiene el respaldo de la diputada nacional cornejista Jimena Latorre y del legislador nacional Julio Cobos, que mostró coincidencias con la visión de la sanrafaelina respecto del concejal.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/paso-los-escenarios-que-se-abren-en-cambia-mendoza-y-el-frente-de-todos/