San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Paritarias 2023 en Mendoza: el pedido de los gremios y la advertencia del Gobierno

Arrancan las paritarias 2023 en Mendoza. Carina Sedano, titular del SUTE (derecha). Foto: Orlando PelichottiArrancan las paritarias 2023 en Mendoza. Carina Sedano, titular del SUTE (derecha). Foto: Orlando PelichottiA las 9.30, en Subsecretaría de Trabajo, el SUTE abre la ronda de negociaciones. Siguen los trabajadores de Vialidad, los no profesionales de Salud y funcionarios judiciales.
El Gobierno Provincial arrancará este jueves el primer capítulo con los gremios de la provincia en lo que corresponde la negociación salarial del 2023, con una discusión que estará enmarcada por una crisis económica que azota a todo el país; pero también con un contexto inflacionario altísimo, en el cual no se ha logrado desacelerar un índice que golpea el bolsillo de los argentino mes a mes.

Desde el Poder Ejecutivo celebran tener las cuentas ordenadas en términos de ingresos y egresos, pero señalan que la propuesta que se realizará será “pagable” y que no se comprometerán los recursos del Estado. Desde los gremios se prepara en primer lugar un pedido para que los salarios se actualicen mes a mes según la inflación, tanto de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) como del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), pero también insistirán en mejoras a ítems de sus propias categorías y “recomposiciones” salariales.

El cronograma de discusión paritaria se llevará a cabo en la subsecretaría de Trabajo y arrancará a las 9.30 con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), uno de los gremios más combativos con la gestión de Rodolfo Suárez. Luego seguirá Vialidad Provincial, el Régimen 27 de los profesionales de la Salud y los funcionarios Judiciales.

En tanto, si bien es la primera reunión del año, en noviembre del año pasado el Gobierno y los gremios acordaron aumentos ya de la paritaria 2023 que se han otorgado en el primer trimestre de este 2023. De hecho, los sindicatos dialogarán con un 15% de aumento dividido en partes iguales en enero, febrero y marzo. Además, se entregó por parte del Poder Ejecutivo de una suma extraordinaria de $25.000 a los agentes que cobran salarios brutos menores a los $231.600.

GANARLE A LA INFLACIÓN

Como se dijo, el SUTE será el primer gremio en sentarse a discutir la paritaria de este año. Desde el sindicaton vienen realizando ya en estos meses acciones de protestas contra el Gobierno, y parte de ello tiene que ver con el salario de los docentes. Mientras en la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguran que en marzo cobrarán el salario mínimo inicial de $130.000 (con los aportes que haga Nación), el sindicato indica que Mendoza es una de las provincias con los peores salarios docentes del país.

Se espera que, al margen de lo que ofrezca el Gobierno, se sentarán con una propuesta similar al acuerdo nacional, que superó el 33% y que tendrá revisiones antes de que termine el primer semestre. En ese caso se fijó en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio, con revisiones en esos dos últimos meses.

“Estamos viendo los aumentos que acordaron en otras provincias, como San Juan, donde los docentes lograron un incremento acumulado del 41,1% hasta marzo; o Buenos Aires, que cerró con los estatales un ajuste promedio de 40% hasta julio”, comunicaron.

Además, recordaron la situación de los plenarios departamentales, en los cuales se firmó que haya una exigencia para que “recompongan” el salario que no se actualizó en 2020 (año de la pandemia) en el cual hubo una inflación del 36%; pero también dejaron en claro que insistirán en empatar incluso la inflación del arranque de este año, que ha sido superior al 5% mensual que se ha depositado.

Por otro lado, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aseguraron a Los Andes que irán “a escuchar” la propuesta del Gobierno, pero adelantaron que la famosa “cláusula gatillo” que se supo tener durante parte de la gestión de Alfredo Cornejo, estará presente en el petitorio.

Además, marcaron que hay varios puntos que se acordaron en las paritarias “y que no se han cumplido”. Entre ellas, expresaron que “no se está abonando a todos la zona de promoción” para quienes se desempeñan en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, y también marcaron que “no se cumple todo el convenio con los terapistas, porque tienen topeos salariales”.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), su secretario general, Roberto Macho, dijo que más allá de la propuesta del Gobierno, ellos tienen preparada una en la que básicamente está como premisa “no tener actualizaciones de salarios por debajo de la inflación”.

“En segunda instancia queremos el cumplimiento efectivo de todo lo que se comprometió el Poder Ejecutivo anteriormente, como la continuación de los pases a planta de los trabajadores, el cambio de régimen y el pago retroactivo de los licenciados en Enfermería; más adicionales específicos con los que se tiene que recomponer en la administración pública provincial”, mencionó.

También dijo que, según sus estimaciones, la inflación 2023 estará “en el marco del 85 o 90%, por lo que tendremos que ver cómo resulta la inflación de febrero para tener un mejor panorama. Todo lo haremos en base al Observatorio de Datos que tenemos en el gremio a nivel nacional, más los acuerdos que se han realizado en otras provincias”.

Los Andes dialogó, por otro lado, con César Llanos, titular del gremio de trabajadores del Poder Judicial, solicitarán, por un lado, la cláusula gatillo con actualización mensual, pero también sumarán una recomposición por lo perdido en el 2020.

Sin embargo, seguirán solicitando una “redistribución de la riqueza” dentro del Poder Judicial: “Tenemos ministros de la Corte que ganan más de un millón de pesos por mes de básico, mientras nosotros tenemos trabajadores por debajo de la canasta básica de alimentos”, expresó.

LA INFLACIÓN, EL GRAN PROBLEMA

Los indicadores de Mendoza y el país sin dudas no son benévolos para lo que viene. Si bien la inflación acumulada de todo el 2022 fue altísima (de un 96,9% en el alza de precios según la DEIE), no parece que el 2023 pueda ser al menos un poco más tranquilo.

Los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), integrado por analistas económicos y el Banco Central, son completamente desalentadores, ya que vaticinan un 99,9% de inflación para el año 2023, según el informe del mes de febrero, lo que implica inclusio una suba de 2,3% en relación con la misma encuesta del mes de enero.

REM
REM

Esto implica también que se trastocarán las intenciones de un Gobierno Nacional que expresó que la inflación de este 2023 estaría en valores cercanos al 60%. La brecha entre estos dos pronósticos son altísimos, de casi un 40%.

EL GOBIERNO PREPARA UNA PROPUESTA “RAZONABLE”

Desde el Poder Ejecutivo, como se adelantó este miércoles, piensa en una propuesta que pueda ser “pagable” y que no comprometa a los recursos provinciales.

Víctor Fayad, ministro de Hacienda, comentó a Los Andes que más allá del superávit con el que cerró el 2022 la provincia, la oferta tiene que ser “razonable”, sobre todo por el contexto macroeconómico inestable que se transita. “Vamos a ‘ecualizar’ la recaudación con la oferta paritaria”, mencionó, y agregó que se trabajará “con la misma sensatez que se tuvo en el 2022″.

También dijo que el Gobierno “tiene flexibilidad que no se podría tener sin números ordenados”.

Es importante marcar que, en enero, la masa salarial -que contiene pagos de salarios más aportes patronales- que pagó el Estado llegó a $20.000 millones. En tanto, en diciembre, dicho gasto en todo concepto por salarios, más aguinaldo y bono de $25.000, ascendió a $33.000 millones.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/arrancan-las-paritarias-2023-en-mendoza-el-pedido-de-los-gremios-y-la-advertencia-del-gobierno/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Paritarias 2023 en Mendoza: el pedido de los gremios y la advertencia del Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*