San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mendoza será sede del 2º Seminario Internacional de Cerezas Frescas Tempranas

Será el martes 21 y el miércoles 22 de marzo y está dirigido a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación de la actividad. Se hará especial énfasis en variedades tempranas y protección de cultivos.

Mendoza será sede del 2º Seminario Internacional de Cerezas Frescas Tempranas. Con lugar aún a definir, el encuentro se llevará a cabo el martes 21 y el miércoles 22 de marzo y hará especial énfasis en la producción de variedades tempranas y protección de cultivos.

La iniciativa, impulsada desde la Cámara de Cerezas de Mendoza en conjunto con el Ministerio de Economía y Energía, estará dirigida a productores, empacadores, comercializadores y profesionales interesados en la producción y tecnificación del cultivo de cerezas.

Según adelantaron desde la cartera económica local, al encuentro llegarán disertantes e importantes empresas de varios puntos del país, como también de Brasil, Chile, Israel y Estados Unidos.

“Está previsto que el encuentro permita, además, contar con exposiciones y paneles de las temáticas vinculadas a este sector que está en constante crecimiento y expansión. Además, se podrá realizar un recorrido de stands de empresas de productos y servicios del rubro”, adelantaron desde la organización.

Asimismo, el miércoles 22, las disertaciones serán complementadas con una salida a campo, donde los proveedores de tecnología capacitarán sobre sistemas de instalación de cobertores y macrotúneles, riego y reguladores de suelo entre otros.

Sobre este último punto, desde economía remarcaron: “Los propietarios del predio aprovecharán la ocasión para exponer sobre sus experiencias en lo productivo y en lo comercial como resultado de la inversión realizada en variedades tempranas y en la tecnología para su protección, mejora del microclima, de la calidad, de la productividad y para el adelantamiento de la cosecha”.

Nuestra provincia obtiene los primeros frutos que se dan en todo el hemisferio Sur. Es primicia para los mercados, debido a que llega antes que la de Alto Valle, en Río Negro. Se trata de uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del norte de América y Asia

Sobre el seminario, Facundo Quirós, gerente de la Cámara de Cerezas Mendoza, comentó: “Buscamos desarrollar la ventaja competitiva de Mendoza, que es la producción de cerezas tempranas”.

En la última temporada, la cosecha se desarrolló alrededor del 20 de octubre, cuando hay mayor disponibilidad de mano de obra, mejor logística y “un mercado receptivo dispuesto a pagar un precio diferencial”. De acuerdo con el referente del sector, todo lo anterior hace necesario que existan estos seminarios destinados a los productores de Mendoza, de otras provincias -en la Patagonia, mayormente- e inclusive de empresarios de Chile.

“El año pasado participamos en un evento similar, en el Norte de Chile, en donde están trabajando con una cereza contemporánea a la nuestra y, por ende, hay interés de inversionistas trasandinos”, explicó Quirós.

Por otro lado, destacó que el seminario es parte de un plan estratégico que se ha diseñado en conjunto con el Gobierno de Mendoza para “desarrollar el potencial inversor de los productores”, en el marco de la homologación de la ley que creó el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC). “Estarán presentes los mejores asesores, para que los participantes conozcan sobre variedades tempranas y todo lo relativo a su protección, es decir, al paquete tecnológico asociado”, cerró el titular de la cámara.

Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza (FIDEC) 

El FIDEC le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones concretas con el presupuesto necesario para potenciar esas acciones. Sobre los beneficios de contar con esta normativa, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, comentó: “Entre sus objetivos, tiene la incorporación de tecnología e innovación en el cultivo de la cereza, procurando la obtención de mejores rendimientos y calidad”.   “También promueve la especialización y la competitividad como herramienta de comercialización y promocionar, a su vez, el consumo de esta fruta en nuestra provincia, el país y el mundo”, añadió.

El funcionario remarcó que busca incentivar la exportación de cereza en fresco gestionando ante los entes gubernamentales de los países consumidores para mejorar las condiciones de acceso a los mercados. “El trabajo que se ha venido llevando a cabo es muy interesante. Para ingresar nuestro producto al mercado chino, se contó con el aporte de ProMendoza”, explicó.

Otro de los ejes de trabajo, en el marco de Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza, tiene que ver con promover la investigación sobre el cultivo de este fruto, su industrialización y los subproductos que se pueden obtener, su tecnificación y desarrollo de los sectores que abastecen de los distintos insumos que requiere el sector.

Al cierre, el titular de Industria y Comercio comentó que la normativa prevé el desarrollo de estrategias a corto, mediano y largo plazo para el crecimiento económico de superficie cultivada y volúmenes obtenidos, diversificar mercados y profundizar la penetración de los mercados ya ganados, cumpliendo siempre con los requerimientos y estándares de calidad internacionales.

La producción en Mendoza   

El cultivo de cereza es de suma importancia para Mendoza, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha, exceptuando el damasco. Es primicia para los mercados debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro.

Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contraestación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.

Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5.000 toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, unas 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza será sede del 2º Seminario Internacional de Cerezas Frescas Tempranas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*