San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza es sede de un encuentro interprovincial de planeamiento y evaluación educativa

El objetivo es compartir experiencias y conocimiento para fortalecer la enseñanza en nuestros estudiantes. Los referentes educativos locales y de Córdoba, Corrientes y Entre Ríos se reúnen para construir herramientas que mejoren la evaluación, la investigación y la información educativa.

El director general de Escuelas, José Thomas, participó en la apertura del encuentro interjurisdiccional de Planeamiento y Evaluación Educativa entre las provincias de Córdoba, Corrientes y Entre Ríos, que se desarrolla en nuestra provincia este miércoles 29 y mañana jueves 30 de marzo.

En el encuentro participan referentes y funcionarios del área de evaluación, planificación y gestión de los ministerios de educación de las provincias invitadas, referentes educativos de Chile y de organismos que acompañan esta iniciativa.

En la mañana de este miércoles, el encuentro se desarrolló en el edificio Milenium de la Ciudad de Mendoza. Allí, cada provincia dio a conocer sus dispositivos, estrategias y acciones que permitieron visualizar datos sobre las trayectorias escolares de los estudiantes para luego mejorar la toma de decisiones de las gestiones educativas.

Se trabajó sobre el eje de planeamiento educativo como herramienta para la acción, experiencias provinciales en la evaluación de aprendizajes, uso de datos por parte de los distintos actores del sistema educativo y la investigación en el marco del planeamiento educativo.

“Estamos compartiendo experiencias evaluativas y desde Mendoza compartimos nuestra experiencia respecto al Censo de Fluidez Lectora. También estamos escuchando las estrategias que están aplicando las provincias invitadas. Queremos poner en común todas estas herramientas de seguimiento de las trayectorias de los estudiantes para encontrar caminos de acompañamiento de los sistemas educativos, siempre pensando en que los chicos aprendan y disminuir la brecha educativa”, expresó José Thomas.

“Son dos días de trabajo en conjunto donde cada jurisdicción va a exponer los dispositivos que están implementando. La idea es llegar a concretar convenios entre las provincias y fortalecer el sistema evaluativo de cada región”, concluyó Thomas.

Por su parte, la coordinadora de la Subsecretaría de Planeamiento e Información Educativa de la provincia de Córdoba, Gabriela Brandán Zehnder, valoró el encuentro y poder intercambiar conocimiento sobre el uso de datos nominales, investigación y planeamiento educativo. “Es una manera de enriquecer nuestro trabajo y trabajar sobre una agenda en común, poner a disposición nuestras herramientas que hemos podido construir desde Córdoba para mejorar el sistema educativo”.

La directora de Evaluación de la Calidad Educativa de Mendoza, Romina Durán, explicó que es la primera vez que se encuentran los equipos de estas provincias de manera presencial para fortalecer las acciones educativas y mejorarlas en pos de que todos los niños y niñas aprendan. “Vinieron funcionarios de áreas de planificación, investigación e información educativa. Queremos conformar equipos de intercambio para mejorar nuestro trabajo diario”, destacó.

Las actividades continuarán durante la tarde de este jueves.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza es sede de un encuentro interprovincial de planeamiento y evaluación educativa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*